"La vendimia será ruinosa"
La vendimia que ahora empieza en el Penedès será muy similar a la de los últimos años en cantidad y en calidad de la uva. Pero para los agricultores va a ser diferente, peor en lo que a su rentabilidad económica se refiere. Esto es lo que vaticina el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ante una campaña cuyos costes se han disparado y no sólo por los precios del carburante.
"Para nosotros será una vendimia ruinosa como nunca", dice Josep Joan Saumell, coordinador de UP en el Alt Penedès. Las lluvias de este año han caído en unos meses que han favorecido la aparición del mildiu, una de les enfermedades típicas de la vid, lo que ha obligado a los viticultores a desembolsar un mayor gasto en productos fitosanitarios. La Denominación de Origen Penedès calcula que la vendimia recogerá este año alrededor de 230 millones de kilos de uva, una cantidad habitual en la que es la mayor zona vitivinícola de Cataluña. Aunque ya ha empezado la recolecta de algunas variedades tempranas, como el chardonnay, la actividad en el Penedès será intensa a partir de la semana que viene.
El aumento de los precios del gasóleo es un mal con el que han tenido que aprender a convivir en los últimos años, pero esta vez han tenido que enfrentarse también a una plaga de mildiu. Los viticultores saben cómo combatirla, pero no resulta barato. El precio del sulfato de cobre y el azufre, dos productos básicos para garantizar una buena sanidad para la uva, se ha triplicado y duplicado, respectivamente desde 2004.Hacía años que la presencia de mildiu en el Penedès no era tan notable como lo ha sido este 2008, aunque no haya afectado a toda la zona vitivinícola con la misma intensidad.
El otro punto de mira se concentra en los precios que pagarán las empresas elaboradoras de vino y cava por la uva de los agricultores. Hace años que vienen denunciando que los precios que reciben apenas les sirven para cubrir gastos. Aún no saben las tarifas que recibirán por su producto, pero sospechan que "siendo muy generosos pagarán lo mismo que el año pasado", dice Saumell. Unió de Pagesos distingue la actitud de los pequeños elaboradores que hacen un esfuerzo por pagar bien la uva, de la de las grandes empresas que, según el sindicato agrario, no tienen en cuenta las problemáticas de los agricultores. "Serán los precios que se pagaban hace 12 años", se lamenta el viticultor Josep Marrugat.
Por variedades de uva, se apunta que el macabeo y la parellada llegarán a una producción algo superior a la de 2007, todo lo contrario a lo que previsiblemente pasará con el xarel·lo, que no ha madurado correctamente. Estas tres son las variedades hegemónicas en el Penedès, una zona en la que el 80% de la uva blanca que se cosecha se destina a la elaboración de cava. Unió de Pagesos ha puesto recientemente sobre la mesa la propuesta de crear una marca de identificación propia para los cavas que se elaboran con uva autóctona del Penedès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.