Espacio y tecnología a buen precio
Es la berlina grande de Skoda, que ofrece un interior muy desahogado y un maletero enorme - Comparte la mecánica del Passat y tiene unos precios competitivos: desde 22.840 euros
Máxima amplitud y buena relación entre calidad, equipamiento y precio son los valores que el grupo VW ha adjudicado a Skoda para distinguirse de las otras marcas del consorcio. Y coinciden con lo que piden las nuevas clases medias de países emergentes, a las que quiere seducir el fabricante checo explotando la imagen de fiabilidad que se labró en Europa Oriental hasta la caída del Muro.
El Superb cumple las premisas y propone un interior amplio, un maletero enorme y una calidad correcta a precios competitivos (desde 22.840 euros). Pero se desmarca de los modelos de bajo coste ofreciendo las mecánicas modernas y las tecnologías del Passat, en su mayoría opcionales. Mide 4,83 metros de largo y reúne argumentos para competir con las berlinas medias más grandes de las marcas populares (Ford Mondeo, Citroën C5 y otros). La línea, por ejemplo, busca transmitir robustez y aplica la arquitectura clásica de estos coches, muy apreciada en los países en desarrollo y ya superada aquí. Así, el frontal lleva los nervios del capó bien marcados y unidos a una parrilla grande para crear una mirada seria y aplomada. Pero lo más significativo es la línea del techo, que se prolonga por detrás para integrar el segundo cristal de la ventanilla trasera, como las limusinas. Esta solución aporta el toque de elegancia clásica de las berlinas de representación.
Maletero récord
El interior también está bien presentado, con un diseño sencillo pero aparente, buenos materiales y ajustes, y una calidad de acabado notable. La instrumentación es moderna, la consola central está bien organizada, y los adornos de madera y los cromados realzan el ambiente. Pero lo mejor sin duda es la sensación de amplitud que transmite. No destaca en anchura, pero tiene unas buenas butacas delante y unas plazas traseras con un espacio sorprendente para las piernas: permite alojar dos adultos de más de 1,90 metros, uno detrás de otro, sin rozar con las rodillas. La otra sorpresa es un maletero también récord, 565 litros, que llega hasta 1.670 si se pliegan los respaldos. Y la guinda la pone un innovador portón trasero bien disimulado que permite abrir sólo la tapa o con la luneta al completo para cargar bultos grandes. Además, incluye muchos huecos para objetos que redondean su sentido práctico. Todo esto, unido a una suspensión cómoda y una buena insonorización, convierten al nuevo Skoda en una berlina muy cómoda y bien dotada para viajar.
La gama Superb tiene por ahora tres motores de VW: 1.9 TDi de 105 CV (22.840 euros) y 2.0 TDi de 140 CV (25.340), que consumen sólo 5,7 y 6 litros. Y un 1.8 TSi de 160 CV (26.040 euros) en gasolina que gasta 6,6 litros de media. El primero lleva un cambio manual de cinco marchas, los otros dos, de seis, y el 2.0 TDi se ofrece con un automático DSG también de seis velocidades (desde 28.490 euros). Hay tres acabados, todos bien equipados, sobre todo en seguridad. El Comfort incluye ya siete airbags, ABS, control de estabilidad ESP, sensor de faros, climatizador, ordenador de viaje, control de velocidad, radio-CD con MP3, cuatro elevalunas eléctricos y cierre con mando. El Ambition añade llantas de aleación (16 pulgadas), sensor de lluvia, paragüero en la puerta trasera y otros detalles. Y el Elegance suma asientos delanteros eléctricos, sensores traseros de aparcamiento y de presión de ruedas, cargador de CD y llantas de 17 pulgadas. La oferta se completará en otoño con más motores.
Más caro que las berlinas coreanas
El Superb no es un coche barato, pero ofrece una buena relación entre precio, calidad de conjunto y equipamiento. Y se sitúa por encima de las berlinas coreanas de su tamaño para competir con los modelos de las marcas europeas más populares. El acabado básico Comfort de la versión 2.0 TDi del nuevo Skoda cuesta 5.100 euros más que los Chevrolet Epica y Kia Magentis equivalentes, y es también 1.800 euros más caro que el Hyundai Sonata. Todos tienen seis airbags, en lugar de los siete del modelo checo, pero no ofrecen una elaboración tan cuidada, un tacto tan sólido y refinado, ni unas plazas traseras y un maletero tan generosos.
En cambio, el Superb es 3.200 euros más asequible que un Passat con el mismo motor. El modelo de VW se beneficia de una imagen de marca superior, pero es menos amplio por dentro y no tiene un maletero tan grande. Además, no incluye el airbag de rodilla, ni la conexión automática de los faros, aunque viene con reglajes eléctricos en el asiento del conductor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.