El juez vuelve a rechazar que la Comunidad se persone en el 'caso Neira'
La insistencia no está dando frutos. El juez que instruye el caso de la agresión al profesor Jesús Neira ha vuelto a rechazar que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular. Un auto del viernes 29 desestima el recurso que presentó el martes 26 el Gobierno regional. En él volvía a solicitar formar parte del proceso, después de que otro auto, del día 19, se lo negara. El juez afirma que ninguna ley permite "la personación de una administración pública como acusación en causas penales en las que no resulta directamente afectada".
Además de "la falta de habilitación legal", el auto recuerda que la defensa de los intereses generales ya queda garantizada en la figura del ministerio fiscal. La disputa jurídica que mantienen la familia de Neira y la Comunidad continuará. El Gobierno regional puede recurrir ante la Audiencia Provincial. Una portavoz no confirmó ayer si lo hará, pero sí aseguró que "el auto es contradictorio" y que "cercena la acción que la Comunidad podría ejercer contra el agresor, que es en definitiva a quien se está juzgando".
"Que declare Güemes"
El portavoz de la familia, Javier Castro, criticó que la Comunidad "esté escondiendo bajo forma de acusación popular una acción de defensa". La familia se opone a que la Comunidad -que tiene que defender a sus médicos, imputados por la supuesta negligencia que cometieron al atender a Neira en dos hospitales públicos- esté presente también como acusación.
El abogado cree que la insistencia del Ejecutivo "puede causar mucho perjuicio a los intereses de Jesús y su familia". La Comunidad quiere separar en causas diferentes la actuación de los médicos de la agresión. Si la justicia, explica Castro, le diera la razón "se podrían declarar nulas algunas de las diligencias, como las declaraciones de los médicos". Eso dilataría el proceso.
La familia de Neira está impaciente por conocer los resultados del expediente que la Consejería de Sanidad abrió el 11 de agosto para determinar si hubo negligencia. "Vamos a solicitar que entreguen lo que tengan. Y si no lo hacen inmediatamente, llamaremos a declarar al consejero, Juan José Güemes", aseguró el abogado. Jesús Neira seguía ayer muy grave, sedado y con ventilación asistida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jesús Neira
- Negligencias médicas
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Urgencias
- Magistratura
- Agresiones físicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Diagnóstico médico
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Integridad personal
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sucesos
- Sanidad
- Delitos
- Medicina
- Administración pública
- España