Los túneles de acceso al macropuerto de Pasajes costarán más de 100 millones
La entrada será desde Lezo y se perforarán 2.000 metros del Jaizkibel
El acceso por carretera al futuro puerto exterior de Pasajes se realizará a través de un túnel de dos kilómetros de longitud que atravesará el monte Jaizkibel, incluido en la Red Natura 2000, y cuya entrada se situará en un punto que dista apenas 500 metros del casco urbano de Lezo.
La Diputación de Guipúzcoa presentó ayer un estudio preliminar que delimita la ubicación exacta de la doble galería subterránea -además del vial para los vehículos, se construirá una galería de evacuación paralela- y determina un coste que oscilará entre 93,6 y 137,9 millones de euros, en función de la solución que se elija finalmente.
El portavoz foral y diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, detalló ayer las características de esta infraestructura que marcará, de facto, el inicio de las obras de la polémica dársena exterior. Se trata de una carretera de 2.880 metros de longitud total que partirá desde la GI-2638, que une Lezo con el alto de Gaintxurizketa. Los primeros 680 metros irán a cielo abierto hasta la entrada del túnel de dos kilómetros que desembocará en los acantilados del Jaizkibel. En ese punto se construirá otro ramal de 200 metros en paralelo a la línea de costa hasta al enclave donde se ubicará el macropuerto.
La Diputación ha incluido en su estudio tres soluciones para ejecutar el túnel bajo el Jaizkibel. La primera contempla una galería de dos carriles (uno en cada sentido) y un presupuesto de 90,6 millones; la segunda prevé tres carriles en total (uno de ellos reversible) y un coste de 113,6 millones. En ambos casos, el túnel se completaría con una galería de emergencia. La tercera posibilidad, que supondría un gasto de 134,9 millones, consiste en construir dos tubos separados, con dos carriles por cada sentido, que estarían comunicados cada 400 metros para las salidas de emergencia. A estas previsiones económicas hay que añadir otros tres millones para ejecutar los dos tramos que van a cielo abierto.
El desembolso económico por este proyecto supera con creces el de otras obras similares. El túnel doble de Isuzkiza (3.377 metros) de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1) costará cerca de 100 millones y el que se construye entre Ordizia e Itsasondo de la Y vasca (2.814 metros) se adjudicó por 50,4 millones.
Además de los túneles para los vehículos, se construirá otro paso soterrado, independiente del anterior, para el tráfico ferroviario del que el Adif no ha dado aún detalles.
Goia explicó que por el viario circularán a diario 4.000 vehículos, de los que una cuarta parte serán camiones. El plazo de ejecución será de 28 meses. El Ejecutivo foral espera iniciar la perforación de los túneles en 2010, de modo que las obras del puerto exterior podrían iniciarse a fines de 2012 o comienzos de 2013.
[El proyecto del AVE vasco ha obligado a la Diputación guipuzcoana a modificar el trazado de la autovía Beasain-Durango entre Bergara y Urretxu, así como de la variante de Hernani, lo que supondrá un sobrecoste de 100.000 euros.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.