El euro cae a 1,41 dólares
El dólar recupera parte de su antiguo brillo y el euro está de capa caída. La moneda única europea volvió ayer a cotizar a la baja: tanto, que llegó a caer a los 1,41 dólares por unidad, el mínimo desde el pasado octubre. Las turbulencias financieras se originaron en Estados Unidos, pero de momento la economía norteamericana capea el temporal mucho mejor que la europea -crece por encima del 3,3% en el último trimestre, frente a una caída del 0,2% en la eurozona-, y el mercado de divisas recoge las diferencias en la velocidad de crucero de las economías a ambos lados del Atlántico.
Además de las malas cifras de producción industrial en Alemania y España, la resaca de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se dejó notar en la cotización del euro, muy alejado ya de los 1,60 dólares por unidad, el récord alcanzado a mediados de julio.
Son buenas noticias para las exportaciones europeas. Una depreciación del euro abarata las ventas al exterior de los grandes exportadores -con Alemania a la cabeza-, y eso puede facilitar la recuperación. La otra cara de la moneda es la factura energética: el fortalecimiento del dólar encarece los pagos por el petróleo, pese a que el crudo registra fuertes descensos en las últimas semanas. El barril de brent (la variedad de referencia en Europa) cayó ayer por debajo de los 104 dólares, y flirtea de nuevo con los 100 dólares a la espera de la reunión de la OPEP -el cartel petrolero- de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.