_
_
_
_

Educación creará 17.000 nuevas plazas escolares hasta 2012

Campos reconoce que el plan "va a tirar" del sector de la construcción

Pedro Gorospe

Los colegios públicos del País Vasco escolarizarán dentro de cuatro años a 17.071 alumnos más en un total de mil aulas nuevas. Este crecimiento de la oferta educativa se abordará dentro de un plan extraordinario de mejora de las infraestructuras escolares dotado con 700 millones de euros que incluye la realización de 350 obras en edificios hasta 2012.

El plan, que el tripartito quiere vincular a las propuestas para relanzar la actividad económica y afrontar la crisis que ha puesto en marcha en los últimos meses, fue aprobado ayer en el Consejo de Gobierno y expuesto parcialmente por el titular de Educación, Tontxu Campos, quien detallará las obras que se abordarán en cada territorio en comparecencias que tiene previsto realizar en cada una de las tres provincias.

La inversión prevista hasta 2012 se divide en 566 millones de euros para el plan de obras de construcción, ampliación y reforma de centros escolares y de innovación educativa y otros 134 millones para equipamientos dotacionales. La mayor partida (221,6 millones de euros) se destinarán a ampliaciones de centros educativos y la construcción de un número no precisado de nuevos colegios, mientras que con otros 26,4 millones se mejorará el estado de los edificios actuales. 41,6 millones más servirán para que los colegios tengan unos requisitos mínimos en sus instalaciones (comedores, bibliotecas, etcétera).

La intención del departamento es abordar el aumento de la tasa de natalidad y la población escolar, prestar servicio a los nuevos barrios de los pueblos y atender al crecimiento de la población inmigrante (28.808 el presente curso). Con todo, Campos no dejó de reconocer que el plan "va a tirar" del sector de la construcción en Euskadi en un momento que este se encuentra inmerso en una seria crisis.

El plan extraordinario incluye un apartado para hacer frente a proyectos innovadores con un presupuesto de 69,5 millones, en el que se incluye la nueva sede del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián, con una asignación de 39 millones. La construcción de la nueva sede de Musikene venía siendo demandada en los últimos años de forma insistente por sus alumnos y profesores y el Ayuntamiento donostiarra ante las malas condiciones que ofrece para impartir clases el Palacio Miramar, su sede provisional actual.

El plan original de Educación resultaba menos ambicioso, pero finalmente ha recibido una dotación extraordinaria de 163,8 millones de euros de los 501,1 millones que el Ejecutivo ha rescatado, en parte, de los remanentes de anteriores ejercicios para impulsar la financiación de nuevos proyectos incluidos dentro del plan de choque contra la crisis que el lehendakari Ibarretxe presentó en junio pasado junto a los tres diputados generales. Estos 501 millones no estaban previstos ni en los presupuestos de este año ni en los distintos planes plurianuales.

Entre los proyectos nuevos que se van a financiar con cargo a esa cantidad se incluye el nuevo centro de investigación del acero de Arcelor que se ubicará en Zamudio.

Financiación extraordinaria

De los 501,1 millones de financiación extraordinaria, Educación recibirá 163,8 millones. Después figuran Transportes con 106,3 millones, Cultura (60), Medio Ambiente (51,7), Sanidad (50 millones), Industria (40,4), Agricultura (destinará al programa Erein 15 millones), y finalmente, Vivienda (14).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_