_
_
_
_
Entrevista:MARU MENÉNDEZ | Portavoz socialista

"Usted es la compareciente ausente"

"Menos mal que el Reglamento le obliga a comparecer hoy [por ayer] en esta Cámara", comenzó su discurso la portavoz socialista, Maru Menéndez, dirigiéndose a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre. "De no ser así, usted no comparecería aquí nunca. A lo largo del año se ha negado a comparecer a petición de los grupos y tampoco lo ha hecho a petición propia", le reprochó.

El Reglamento de la Cámara, en su artículo 208, al regular las comparecencias habla en general de "los miembros del Consejo de Gobierno". Hasta ahora la Mesa de la Asamblea ha interpretado que eso no incluye al presidente regional, que sólo aparece citado expresamente como obligado a responder a preguntas de respuesta oral en el pleno (artículo 191). Y por eso la Mesa ha impedido las peticiones de comparecencia planteadas por la oposición en esta legislatura.

Más información
La presidenta pierde el debate

Menéndez recordó, por ejemplo, que han solicitado la comparecencia de Aguirre para explicar la crisis de Gobierno, sin resultado.

"Usted es la compareciente ausente", ironizó. "Ha comparecido más ante los medios que en este hemiciclo".

Aguirre se negó a reconocerlo. Y jugó a confundir ante la sutil diferencia que hay entre pregunta oral y comparecencia. La primera dura apenas unos minutos, mientras que la segunda consiste en someterse a un profundo debate monográfico. "En lo que va de legislatura he contestado a 69 preguntas y he comparecido en todas las sesiones, salvo en una", aseguró. "En la anterior, contesté a 234 preguntas. No falté a una sola sesión". Pero no sacó las estadísticas de sus comparecencias. No las hay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_