Política entre nervios
PSOE e IU se afanan por aparentar normalidad en medio de sus crisis y de la beligerante oposición del PP en Sevilla
Un triunfo de la estrategia de oposición del PP, un reconocimiento implícito de los errores propios, una demostración de dignidad política. La dimisión de Francisco Manuel Silva, hasta el martes concejal de Juventud y Deportes de IU en Sevilla, tiene tantas lecturas como intereses políticos se mueven en el Ayuntamiento. Todas las interpretaciones se comentaban ayer en los despachos y los pasillos de la sede del gobierno municipal, que vive uno de los momentos más convulsos de los últimos mandatos.
Una obsesión que comparten estos días PSOE e IU es que sus respectivas crisis internas salpiquen lo menos posible al gobierno. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, comparecieron ayer juntos para presentar el servicio municipal de respuesta inmediata y, de paso, para aparentar normalidad. Los dos tomaron la palabra para explicar el nuevo dispositivo y sus intervenciones se convirtieron en una defensa a ultranza de su gobierno y una crítica feroz a la oposición.
IU elegirá en los próximos días al sustituto de Silva en el gobierno
"Con nosotros está garantizada la política que conviene a la mayoría de los ciudadanos. No vamos a permitir que nos tuerzan el brazo los que tienen intereses espúreos", advirtió Monteseirín. Ya terminado el acto y en declaraciones a los periodistas, el alcalde reconoció que la dimisión de Silva "no es plato de buen gusto", pero elogió "la talla moral" del joven político. "Muy superior a los que han intentado denostarle todo el tiempo de manera innoble".
El portavoz de IU salió también en defensa de su ex compañero de grupo. Los tres ediles de la coalición de izquierdas se reunieron ayer por la mañana para analizar la situación y pactaron un comunicado en torno a tres ideas: la decisión de Silva le "dignifica"; su baja no va a ocasionar "ningún tipo de parálisis" al gobierno; y la actitud del PP en las últimas horas demuestra "la crueldad de un juego sin reglas en el que se aprovecha la acusación sin pruebas [...] y el ensucia que algo queda".
IU decidirá en los próximos días quién sustituye a Silva. Mientras, su portavoz municipal pidió una "alianza democrática" contra el "fangal" que suponen las acusaciones del PP. Los populares rechazaron la idea y pidieron la dimisión del alcalde. "Porque entre sus familiares se ha descubierto la contratación de tres de ellos".
A Monteseirín, que criticó duramente a la oposición, la dimisión de Silva le ha servido para dejar de ser el centro de todas las miradas. El alcalde se mostró ayer confiado en zanjar la crisis interna de su grupo municipal. "Es posible buscar una solución y la vamos a encontrar", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.