Un "contundente" misterio
Los arquitectos sevillanos no se aclaran ante la torre de Pelli
La torre diseñada por César Pelli ha agitado las aguas de la arquitectura sevillana. Las olas han sido tales que la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) se reunió, el pasado miércoles, para "debatir y consensuar" un acuerdo. El fruto de la reunión fue una nota "relativa a la opinión" de los arquitectos sobre la torre de Pelli, que tendrá 178 metros de altura y se levantará en el sur de La Cartuja. El primer rascacielos andaluz deberá estar terminado en 2011.
"No recuerdo un posicionamiento de este tipo ante ningún otro proyecto", recalcó ayer el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, que convocó una conferencia de prensa en la sede del organismo para presentar la nota. La conclusión del debate fue curiosa. "El Colegio de Arquitectos de Sevilla reconoce que el impacto paisajístico y visual de la Torre (sic) es contundente", señala la nota, que fue acordada por los 10 arquitectos -"de distintas experiencias y edades", recordó Díaz del Río- que forman la Junta de Gobierno del COAS.
¿Pero qué significa que el impacto de la torre es "contundente"? ¿Es algo bueno o malo? Díaz del Río respondió así a las preguntas: "Contundente significa contundente. Y vosotros (los periodistas) lo sabéis mejor que nadie porque sois un poco profesionales de la literatura".
"Como tipología de torre, desde un punto de vista del impacto, el término adecuado es contundente", puntualizó el decano del COAS. "El adjetivo 'contundente' tiene lo que significa la palabra 'potente'. Es un dato objetivo", resumió Díaz del Río para dotar de mayor precisión a sus palabras. Y por el aire tibio de este mes de octubre un nuevo misterio ascendió a los cielos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.