El control interesado de la Red
La ONU pide un gobierno multilateral para Internet
La información es la más preciosa de las materias primas. Y puede que hayamos encomendado al zorro el cuidado de las gallinas. No está mal reflexionar sobre ello en medio de la tormenta financiera y de la crisis global en que nos encontramos. Los Estados y organismos internacionales estatales no controlan ya Internet: agentes privados, en su mayoría norteamericanos, vinculados a actividades económicas -el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y el IETF (Internet Engineering Task Force)- realizan esta gestión.
Fundación Telefónica ha elaborado y editado un informe, presentado este verano en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que plantea algunas preguntas fundamentales sobre el control del medio que ha revolucionado el mundo y posiblemente el que ha sido y sigue siendo el mayor motor de la globalización.
LA GOBERNANZA DE INTERNET. CONTRIBUCIÓN AL DEBATE MUNDIAL SOBRE LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA RED
Jorge Pérez (coordinador)
Editado por Ariel y Fundación Telefónica
ISBN 978-84-08-08181-4
Entre otras cuestiones, los expertos autores del informe, coordinados por Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, se preguntan si es posible que se llegue a producir la fractura de la Red, el grado de confianza que ofrece como medio, la conveniencia o no de cambiar su arquitectura para hacerla más segura, la necesidad de que llegue a todas partes del mundo. ¿Quién se encarga de gestionar los recursos críticos que hacen que Internet funcione tal y como lo conocemos? ¿Existen intereses escondidos de los países?
Como consecuencia de la convergencia de tecnologías y mercados y los avances de la globalización, Internet, considerado un bien público global, ha desarrollado un modelo de gobierno original que debería contribuir al objetivo de lograr un crecimiento económico sostenible y mayores grados de equidad y profundización democrática. Este modelo, el de la gobernanza, ha de reflejar en todos sus niveles, tanto técnicos como políticos, la naturaleza distribuida, colectiva, múltiple y diversa de la Red.
El concepto de gobernanza va asociado a otros, como los de participación y transparencia, los cuales se ven implicados en temas como la gestión y control de recursos y la propiedad intelectual, la conectividad e infraestructuras (incentivos a la inversión y neutralidad de la Red), la oferta de aplicaciones y servicios (multilingüismo, seguridad y obligaciones de los proveedores) y el usuario (privacidad, brecha digital...).
El control de los recursos críticos constituye el tema más complejo de los que conciernen a la gobernanza de Internet, que comprende el desplazamiento de los núcleos de control con respecto al tradicional modelo de las telecomunicaciones por los intereses comerciales que se esconden detrás de Internet.
Por otro lado, la Red ha crecido a una velocidad tan grande que el tradicional modelo burocrático de las telecomunicaciones no ha podido adaptarse a este desarrollo, flexible y dinámico, dejando relegado el papel consultivo de los Estados.
La ONU pide que el control de Internet, actualmente en manos de Estados Unidos, sea multilateral, de forma que esta tarea tenga una base más democrática y transparente y pase a depender de un organismo intergubernamental para que todos los pueblos se beneficien de las ventajas de la Red, se reduzca la brecha digital y se promueva el desarrollo de una Sociedad de la Información abierta y sin exclusividades.
El mayor escollo a la hora de buscar un acuerdo en la gobernanza es que existe una desconfianza entre los diferentes núcleos de poder: las organizaciones privadas sin ánimo de lucro que fueron creadas para Internet desconfían de las estructuras políticas de poder y los Estados recelan a su vez de que los recursos críticos de Internet estén en manos privadas y no públicas.
En España, la Universidad y la sociedad civil se han convertido en el motor del cambio científico y tecnológico de Internet, en un contexto de libre competencia, liderazgo de ONG en modelos para la cooperación y de consolidación de la lengua española en la Red. Los usuarios españoles no son sólo consumidores de conectividad, sino que se han constituido en un sólido grupo de interés que interactúa en el desarrollo de Internet. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.