_
_
_
_

Benitatxell avala un puerto privado en una zona protegida del litoral

La empresa se registró como sociedad el mismo día que presentó el proyecto

Los votos del gobierno de Benitatxell, del Partido Independiente Democrático (Piddeb), sirvieron para que el pleno apoyara ayer el proyecto de una empresa privada de construir un puerto deportivo en los Penyasegats de la Marina, una de las escasas zonas vírgenes de la costa en esta comarca, formada por acantilados y cuevas marinas y protegida por la Unión Europa como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El Piddeb tomó esta decisión pese a que Bruselas ha advertido de que uno de los mayores riesgos para la preservación de este litoral son las instalaciones portuarias.

La oposición mostró su rotundo rechazo al proyecto, que prevé una zona comercial, un paseo marítimo y nuevos accesos a ejecutar con maquinaria pesada. "Es una amenaza para la riqueza económica y medioambiental que debemos legar a nuestros hijos", dijo el edil del BNV Josep Femenia, quien se refirió a "sospechosas casualidades" que explicarían el voto favorable del Piddeb. Reveló que la mercantil, denominada Real Club Náutico Pesquero y Deportivo de Benitatxell, SL, se constituyó como sociedad limitada el 5 de septiembre, el mismo día en que presentó el plan al Consistorio. Y se preguntó "por qué la mercantil ha acudido primero al Ayuntamiento cuando [un puerto deportivo] es una competencia del Consell y del Gobierno".

El alcalde, Juan Cardona, matizó que "es una propuesta inicial" que ven "con buenos ojos", pero que va a pagar la empresa y que no les "compromete a nada". El socialista Josep Colomer no estuvo de acuerdo: "El voto favorable del Piddeb ayudará a la mercantil a convencer al Consell o al Gobierno". PSPV y PP se negaron a votar el proyecto, y el Bloc lo hizo en contra.

El Piddeb utilizó también su mayoría para bloquear una propuesta del BNV que exigía formar una comisión de investigación sobre la detención el pasado 8 de julio de Cardona y de su primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, por pedir supuestamente 50.000 euros a un promotor para mantener urbanizables sus terrenos en el nuevo plan general. Cinco ediles independientes votaron contra la comisión, mientras la concejal Nieves García se abstuvo desmarcándose de su alcalde sin dar ninguna explicación oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_