Toxo se prepara para disputar la dirección de CC OO a Fidalgo
El actual 'número dos' cuenta con el apoyo de las corrientes críticas
La disputa por la secretaria general de Comisiones Obreras en el próximo Congreso Confederal que se celebrará entre el 17 y 20 de diciembre está a punto de comenzar. Sólo falta que Ignacio Fernández Toxo, actual secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales, tome la decisión definitiva de presentar su candidatura. Aunque todavía le quedan por despejar algunos obstáculos, se da prácticamente por seguro que se enfrentará a José María Fidalgo, que aspira a renovar por tercera y última vez el cargo, en el que cumple ahora ocho años.
No existe un plazo fijado para presentar la candidatura, pero el periodo precongresual se inicia en estos días y no puede dilatarse más. En las elecciones de hace ocho años, Toxo retiró a última hora su candidatura para apoyar a Fidalgo, convirtiéndose de facto en número dos del sindicato. Sin embargo, esta vez parece que a última hora es cuando va a confirmar su propuesta. José María Fidalgo confirmó el 24 de septiembre pasado su candidatura a la reelección para seguir dirigiendo el sindicato, fecha en la que dijo que "no sabía que hubiera otro candidato".
Y es que entonces Toxo, histórico dirigente del metal, de 55 años, procedente de la antigua Empresa Nacional Bazán, estaba deshojando la posibilidad de presentarse y se lo había confiado a un grupo muy reducido.
Pertenece a la corriente mayoritaria que encabeza Fidalgo, pero en diversas ocasiones de este último mandato ha tenido discrepancias en materia organizativa y estratégica que le han llevado a inclinarse por la opción de disputar el mando. La más sonora fue la decisión de someter a la Comisión de Garantías del sindicato las discrepancias habidas por la celebración del congreso de Cataluña antes del Confederal que llevaron a un empate. Toxo no estaba de acuerdo con que el conflicto se resolviese de esa forma.
Con Toxo hubo algunos miembros del secretariado, formado por 16 personas, lo que reflejaba la quiebra en el seno de la corriente mayoritaria de la organización. A estos se han unido el resto de vocales de la Comisión Ejecutiva del sindicato, que se eleva a 29. Es decir, se han unido a él los representantes de los sectores críticos que encabezan, por un lado, Rodolfo Benito, y, por otro, Agustín Moreno, a las que pertenecen 10 dirigentes (cinco por bando). De los 19 de la mayoritaria, se calcula entre cuatro y seis los que seguirían a Toxo.
La pelea refleja a priori bastante igualdad. Toxo contaría con el apoyo de federaciones tan importantes como Metal, Construcción, Alimentación, Actividades Diversas y Pensionistas, así como con varias territoriales como Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, Baleares, La Rioja y Aragón, muchas de las cuales apoyaron en el anterior congreso a Benito o Moreno. Además, Toxo aglutina a afiliados descontentos con algunas actitudes y manifestaciones de Fidalgo, que consideran discrepantes con los ideales de la izquierda sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.