Efímero parado
Poco ha tardado Luis de Guindos en encontrar trabajo. Tras su marcha obligada de Lehman Brothers, del que era presidente para España y Portugal, acaba de ser fichado por PricewaterhouseCoopers (PwC) como responsable del sector financiero de la firma en España. El ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno del PP formará parte de la ejecutiva de PwC en España. Se manejó la posibilidad de que presidiera la filial de Nomura en España, la entidad que ha adquirido algunos activos de Lehman Brothers tras su quiebra, pero al final este jovial ejecutivo, al que le apasiona el tenis y es forofo del Atlético de Madrid, ha optado por adentrarse en el terreno de los servicios profesionales.
Luis de Guindos Jurado (Madrid, 1960) se ganó fama sin proponérselo, como suele pasar, de hombre moderado y coherente, de talante conciliador y nada dogmático. Bien preparado. De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) en Madrid, con premio extraordinario de fin de carrera. Aprobó las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado con el número uno de su promoción y, desde entonces, ha combinado su trayectoria profesional en entidades públicas y privadas.
Llegó a la política de la mano de Rodrigo Rato, que le incorporó a su equipo sin dudarlo, y De Guindos decidió vender su participación en Asesores Bursátiles, de la que fue consejero delegado entre 1988 y 1996, para aventurarse en la política. Fueron ocho años, los mismos que el PP, los que estuvo tomando el pulso de la economía española a diario. Entre 1996 y 2000 fue director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, después secretario general de la misma (2000-2002) y, en la segunda legislatura del PP, secretario de Estado de Economía. Y seguramente habría seguido en tareas de más calado si el PP hubiera ganado las elecciones de 2004. Mariano Rajoy le tenía en la cartera de ministrables y él habría aceptado gustosamente porque la política le hizo mella.
Pero la derrota del PP provocó que volviera a la órbita privada de la mano de Lehman Brothers, de la que fue el primer español que entró en el comité ejecutivo europeo del banco. De Guindos iba ganando posiciones, pero la crisis frustró su carrera en dicha entidad. Ahora tendrá la responsabilidad de enfrentarse a los números y las cifras, así como las estrategias, que también le gustan, desde la firma de servicios profesionales líder en el mundo.
La incorporación de Luis de Guindos forma parte, según la firma que le ficha, del programa de crecimiento que ha puesto en marcha el presidente en España, Carlos Mas, y que tiene como objetivo un crecimiento de los ingresos del 50% en el periodo 2008-2010, a lo que ayudará sin duda la adquisición de Bearing Point en España, con más de 150 profesionales. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.