CC OO propone un decálogo frente al paro en la construcción
El sector de la construcción suma ya 129.943 parados en Andalucía, más del doble que los que se registraban el pasado año (63.074). En lo que se refiere al mes de octubre, la cifra de desempleados en el sector se ha incrementado en 10.123 personas, frente a los 1.000 del mismo periodo de 2007. Y la cifra aumenta mes tras mes.
Para frenar este incremento del desempleo, la Federación de la Construcción (Fecoma) de CC OO en Andalucía instó ayer a las administraciones públicas, empresarios, Inspección de Trabajo y Consejo General del Poder Judicial a cumplir un decálogo de medidas urgentes. "O se actúa de inmediato con toda la contundencia necesaria sumando todas las actuaciones que creemos imprescindibles, o realmente nos encontraremos con una situación que será muy difícil de gobernar y que podrá traer mucha más desesperanza", sostuvo el secretario de empleo y política industrial de Fecoma, Francisco López Mejías.
De entre las medidas propuestas, desde CC OO se pone especial énfasis en la necesidad de que las empresas cumplan los horarios de trabajo establecidos en los convenios colectivos. Según el sindicato, los 400.000 trabajadores del sector han realizado este último año más de 82 millones de horas extraordinarias "que no han sido pagadas" y que hubieran permitido contratar entre 50.000 y 60.000 parados.
Fecoma también recomienda la jubilación anticipada para los obreros de más de 60 años, un plan de recolocación en sectores menos afectados por la crisis, acelerar las inversiones en infraestructuras y que los ayuntamientos liberen suelo para la construcción de VPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.