España quiere ser puente de la inversión china en América Latina
Álex Lin, presidente de la compañía Chinavalue Business New Media, respiró ayer con alivio al comprobar que un servicio de interpretación simultánea al inglés le permitiría realizar su discurso en chino. "Mi generación no habla bien inglés", se disculpó.
El uso del idioma dominante en la economía es una de las asignaturas que Lin y el resto de emprendedores chinos tendrá que superar para dar un salto cualitativo en su internacionalización. Igual que los españoles, sólo que éstos cuentan con la ventaja de comunicarse con familiaridad con un mercado gigante: América Latina, y ésa es una de las bazas que el Gobierno central quiere jugar para el gigante asiático. La idea planeó ayer por las sesiones de trabajo de la Global China Business Meeting, un foro que reúne hasta hoy a más de 600 líderes empresariales y autoridades chinos y europeos, con Casa Asia como anfitriona.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, lo verbalizó en la sesión plenaria. "España es uno de los grandes inversores internacionales y tiene experiencia en Europa, América Latina y el Norte de África".
Las relaciones económicas también deben fortalecerse en sentido contrario. Según Iranzo, unas 600 empresas españolas están implantadas en China y las exportaciones a este país alcanzan unos 2.000 millones de euros. El viceministro de Comercio de China, Gao Hucheng, destacó la buena marcha de las relaciones "bilaterales". El príncipe Felipe defendió la necesidad de "incrementar la cooperación" en este momento de crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.