"Siempre imprimo en laboratorios"
Luisa Monleón (Zaragoza, 1979), ha obtenido el premio nuevo talento fotografía FNAC 2008. Aunque trabaja con cámaras tradicionales, quiere comprar un buen equipo digital. "Para mi trabajo personal, de momento, prefiero analógico. Me gusta la textura que da el negativo y la forma en que capta la luz la película. Desde mi punto de vista no es la misma que la de un CCD. Además, todavía sigo conservando ese romanticismo de esperar para ver las fotos", dice la fotógrafa, que muestra sus trabajos en luisamonleon.com.
Pregunta. ¿Piensa pasarse a la digital?
Respuesta. Sí, es el futuro, sobre todo para trabajar. La inmediatez que te permiten los equipos digitales es imposible conseguirla con el negativo, ya que requiere todo un proceso de revelado y positivado para obtener las copias. Por no hablar del abaratamiento de los costes.
P. ¿Qué digital comprará?
R. Una Canon 5D o una Canon 5D Mark II. Las diferencias son los megapíxeles y el precio. Ambas cámaras me ofrecen la posibilidad de cubrir cualquier tipo de trabajo.
P. ¿Quién le aconseja?
R. Hablo con mi círculo de amigos, que también son fotógrafos. En el mundo digital es fácil perderse porque la oferta es amplísima y puedes acabar volviéndote un poco loco. También consulto foros en Internet.
P. ¿Imprime en casa?
R. Siempre imprimo en laboratorios profesionales. De momento el volumen de trabajo que tengo no es suficiente como para comprarme impresoras o plotters de gran calidad. En casa nunca conseguiría la calidad que me puede dar un laboratorio.
P. ¿Escanea antes de pasar a papel?
R. Normalmente, escaneo el negativo o una copia de trabajo, dependiendo de lo que quiera hacer. A partir de ahí, con Photoshop limpio en la fotografía las motas que puedan haber quedado y ajusto el contraste.
P. ¿Photoshop es el nuevo laboratorio?
R. Creo que sí. Cada vez quedan menos laboratorios que utilicen el proceso tradicional, sobre todo para tamaños más grandes.
P. ¿Cuál es el último chisme tecnológico que ha comprado?
R. Una videocámara de Sony.
P. ¿Mucho teléfono móvil?
R. Lo normal, cuando lo necesito. Sobre todo para mandar mensajes, pero no soy adicta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.