La industria textil acusa a la banca de estrangular al sector
Los empresarios critican el descenso de la concesión de créditos
El sector textil español, compuesto por unas 6.000 empresas, lleva diez años afrontando una reconversión interna y ahora que necesita liquidez para dar un salto al frente y afrontar la crisis de consumo se da de bruces con el cerrojazo del crédito. Este es el panorama que dibuja Ángel Asensio, presidente de Fedecom, la única patronal del sector textil y que aglutina casi el 100% del sector.
Asensio critica abiertamente la "connivencia de la banca con la plaga de especuladores inmobiliarios que en la última década ha hecho dinero fácil sin crear tejido industrial como ha hecho nuestro sector y otros más". Para Asensio, ha sido un grave error concentrar el desarrollo de la economía en la actividad de la construcción y la promoción inmobiliaria.
El presidente de Fedecom recuerda que el sector en la última década ha hecho un gran esfuerzo por cambiar el trabajo sin cualificar por trabajo cualificado para dar viabilidad a las empresas ante la pujanza de los países asiáticos con mano de obra barata.
Los datos económicos del sector ya se resienten. Así, según la consultora TNS, entre enero y julio el sector perdió 580 millones de euros como consecuencia del descenso de la demanda de los consumidores del 5,3%.
El sector está perdiendo empresas de forma continuada en los últimos años. Así, en los últimos cuatro años las empresas del sector se han reducido un 14%. En ese mismo periodo se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo en esta industria que empleó el año pasado a 196.500 personas. El valor añadido bruto del sector fue de 4.900 millones en 2007.
Para Asensio, es más necesario que nunca que el ICO facilite los avales necesarios para que las empresas del textil puedan acceder al crédito y superar la angustia de liquidez. El banco público anunció hace dos semanas un incremento de las ayudas a las pymes ante la crisis. Entre ellas, la creación de una línea de financiación para pagar el circulante.
"Nosotros hemos hecho nuestros deberes en el terreno de la reconversión apostando por la marca, la promoción, el marketing y el buscar mayor valor añadido y ahora nos encontramos con que la banca no puede financiar nuestro relanzamiento y encima nos topamos de forma inoportuna con la crisis de consumo", se lamenta.
El sector textil ha mantenido en los últimos años un alza en sus ventas. Sin embargo, para el presente ejercicio asume que la facturación caerá en torno a un 10%. Asensio habla del componente psicológico del consumo y se refiere al atrapamiento de las familias en sus hipotecas que no les permite alegrías en el consumo.
La caída del presupuesto en el Ministerio de Industria para el próximo año es otra nefasta noticia para un sector que necesita seguir avanzando en los mercados exteriores. Asimismo, el recorte de las dotaciones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es otro golpe frontal en el sector que ha logrado reunir talento en el diseño y crear marca, los dos elementos que más valoran los mercados de la moda española y que serán difícil de exportar por esa falta de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.