Medio Ambiente avala una empresa que incumple la ley
Jealsa, en Boiro, no se ajusta a las normas urbanísticas y ambientales
La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental ha concedido la máxima calificación a la empresa de atún y productos congelados Jealsa Rianxeira, SA, instalada en Boiro, sobre la que pesan sentencias firmes que anulan la legalidad urbanística de sus plantas frigorífica y cogeneradora. A estas se suma otra, que admite recurso, emitida el 31 de octubre por un juzgado de Santiago, y que destaca la peligrosidad de la cogeneradora de Jealsa, de la que procede la energía de la empresa.
La sentencia señala que esta planta carece de la preceptiva autorización de Augas de Galicia, de la declaración de impacto ambiental, de autorización de Industria y que incumple las disposiciones del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp). La titular del juzgado compostelano destaca, además, que la planta "puede ocasionar contaminación de dominio público hidrológico".
La instalación incumple también, según la misma sentencia, el planeamiento urbanístico y la Lei de Costas y "emite dióxido de azufre, calificado como contaminante prioritario en la Ley de Protección del medioambiente atmosférico". Un cúmulo de defectos por los que el juzgado deniega al empresario, el ex alcalde de la localidad por el PP, Jesús Alonso, la licencia de actividad, pese a que la planta no se ha parado nunca y a la concesión de la "autorización ambiental integrada" de Medio Ambiente. La Consellería le concede la alta distinción pese a que, a la vista de las sentencias, la empresa no reúne las condiciones que el mismo departamento de la Xunta exige para autorizar este tipo de industrias.
Frente a la ausencia de licencia, en la distinción de calidad que le concedió Medio Ambiente consta que figura el "informe urbanístico expedido por la actual corporación local" y que se presentó la documentación "de prevención y control integrados de la contaminación".
Durante los últimos 4 años, el alcalde nacionalista de Boiro, Xosé Deira ha permitido la actividad de la cogeneradora, que incumple los requisitos que marcan las leyes medioambientales que él mismo exigió al empresario. Pero el actual alcalde sostiene que concedió la licencia "con condiciones" porque la empresa "tenía todos los informes favorables de de la Xunta" del PP. "Si le denegamos la licencia de actividad, podría pedirnos daños y perjuicios, por eso decidimos dársela con condiciones". Así, el 13 de abril de 2004, la junta de gobierno, presidida por el alcalde del BNG, concedió licencia de actividad al cogenerador. Pero una semana después otorgó otra condicionada "al cumplimiento de las medidas correctoras de Medio Ambiente".
El regidor nacionalista se basa en el mismo argumento de las autorizaciones de la época del PP para justificar que no haya parado la actividad del cogenerador, aún cuando reconoce que no cumple las disposiciones medioambientales. Deira sostiene que el empresario se ha comprometido "a cambiar el fuel-oil por gas natural".
Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente da por buena la autorización ambiental concedida a la empresa y señala que conservera y cogeneradora "son jurídicamente dos empresas distintas". Y, aunque la última "sea indispensable para el funcionamiento de la primera y esté pegada a ella", la calificación integrada "se concede sólo a la fábrica de atún".
Propiedad del ex alcalde
Jealsa es una sociedad mercantil propiedad del ex alcalde boirense del PP Jesús Alonso. Según consta en la resolución por la que la Consellería de Medio Ambiente le concede la "autorización ambiental integrada", las instalaciones ocupan 80.500 metros cuadrados "de los que 29.800 se corresponden a la superficie de producción y 6.000 a una planta frigorífica". La resolución detalla que la conservera "recibe la energía y el vapor de Boiro Energía, SA, instalación de cogeneración anexa" y que todas sus instalaciones, a orillas del mar, están "rodeadas de parcelas con usos diversos, entre ellos el residencial".
La planta de cogeneración se creó en 1996, cuando la corporación local que entonces presidía Jesús Alonso concedió licencia a la empresa del mismo Jesús Alonso y declaró su utilidad pública e interés general. Antes había sometido el terreno "a protección paisajística". El acuerdo de la licencia fue anulado en sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2001. La frigorífica se construyó en 1998 con licencia concedida por la misma corporación. Fue anulada en 2002 en sentencia firme del TSXG.
Alonso dejó en junio de 2003 la alcaldía que ahora ocupa el nacionalista Xosé Deira, pero las plantas siguen sin adaptarse a la legalidad, pese a que el Tribunal Supremo ha rechazado, sin apelación, el recurso que solicitaba la anulación de la ejecución de la sentencia del Superior de Galicia contra la frigorífica, que podría suponer su demolición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.