600 españoles aguardan en Tailandia la repatriación
Parten a Bangkok dos de los tres aviones fletados por Moncloa
Los familiares de los alrededor de 600 españoles atrapados en Tailandia celebraron ayer la decisión del Gobierno español de fletar tres aviones (dos de la Fuerza Aérea y un tercero de la compañía Iberworld) para repatriar a los afectados por las masivas manifestaciones antigubernamentales que han provocado el cierre de los aeropuertos de la capital, Bangkok. En total, hay 100.000 turistas bloqueados en Tailandia.
La escalada de tensión, violencia y protestas que sacude el país se recrudeció el pasado fin de semana en la capital, donde la explosión de una granada hirió al menos a 52 personas -tres de ellas de gravedad- que se manifestaban ante las oficinas del primer ministro, Somchai Wongswat, al que la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) pide que dimita por acusaciones de corrupción.
100.000 turistas están bloqueados por las protestas contra el Gobierno tailandés
La policía tailandesa ha ordenado a los cientos de manifestantes antigubernamentales que tomaron a lo largo de la semana los dos aeropuertos de la capital tailandesa que se dispersen inmediatamente, o se enfrentarán a la cárcel o a procesos judiciales. Sin embargo, por el momento la policía ha asegurado que no empleará la fuerza para desalojarlos.
Además, los agentes encargados del aeropuerto Don Muang, el de menores dimensiones de los dos, han prohibido las concentraciones de más de cinco personas en este edificio, así como las informaciones de prensa demasiado alarmistas sobre la crisis política.
Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, el Gobierno español decidió a última hora del sábado enviar tres aviones para repatriar a los ciudadanos españoles atrapados en Bangkok. Según la agencia Efe, dos de los tres aparatos partieron desde Madrid en la tarde de ayer. La subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera, tenían previsto viajar en alguna de las aeronaves.
Según informó el Ministerio dirigido por Miguel Ángel Moratinos en un comunicado, el Gobierno ha decidido poner en marcha este "dispositivo" dadas las "circunstancias excepcionales que se están viviendo en Tailandia" y para que los españoles que se encuentran atrapados en el país asiático puedan volver "en el plazo más breve posible".
A lo largo de la tarde del sábado, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo "coordinando los preparativos" con el ministro Moratinos y la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba el comunicado. Para ser repatriados, los españoles deberán presentar o enviar a la embajada una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para regresar a España.
El orden de repatriación se llevará a cabo en función de cuándo tenían previsto volver a España, aunque aquellas personas que presenten problemas de salud tendrán prioridad.
Hasta ayer, sólo los aeródromos de Chiang Mai (norte) y Phuket (suroeste) continuaban dando salida a vuelos internacionales, la mayoría hacia destinos asiáticos. El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi y el de vuelos domésticos de Don Muang, ambos en Bangkok, están completamente paralizados.
El Gobierno tailandés también ha puesto en marcha un puente aéreo desde una base militar para facilitar la salida de turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.