Tres muertos en un ataque contra el consejero militar alemán en Kabul
Tres civiles afganos murieron y otros seis resultaron heridos en un atentado suicida cuyo objetivo era el consejero militar de la Embajada de Alemania en Kabul. El terrorista se acercó caminando al vehículo del diplomático y detonó la carga que llevaba consigo. Si bien el blindado de doble tracción resultó dañado, el chófer, que era el único ocupante en ese momento, salió ileso. Sin embargo, tres viandantes fueron alcanzados por la explosión, que destrozó los cristales de los edificios cercanos.
La policía acordonó el lugar del atentado, frente a una escuela secundaria y a 200 metros del Parlamento afgano, al suroeste de la capital. El Ministerio de Exteriores en Berlín confirmó el ataque, que el presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de "acto terrorista bárbaro". El pasado jueves, un coche bomba colocado ante la Embajada de Estados Unidos mató a cuatro civiles y dejó una veintena de heridos.
La violencia en Afganistán ha registrado una escalada en 2008, el periodo más sangriento desde el derrocamiento del régimen talibán, en 2001. Cerca de 4.000 personas, una cuarta parte de ellas civiles, han muerto este año, a medida que los talibanes extienden la envergadura de sus ataques. Apoyados por la red terrorista Al Qaeda, los extremistas islámicos emplean con frecuencia atentados suicidas y bombas en las cunetas contra las tropas afganas y el contingente internacional bajo el mando de la OTAN y de EE UU. Los talibanes han perpetrado algunos ataques de alto impacto en Kabul, como el intento frustrado de asesinato de Hamid Karzai, y un atentado suicida a las afueras de la Embajada de India, que acabó con la vida de 60 personas. El Gobierno cree que estos ataques han contado con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad.
Las tropas internacionales mataron el sábado a 17 hombres armados en Sarobi, a 50 kilómetros al este de Kabul, donde en agosto murieron 10 soldados franceses en una emboscada. La operación tenía como objetivo al movimiento de Gulbuddin Hekmatyar, señor de la guerra afgano aliado ocasional de los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.