Quesada salda su deuda con Zabaleta
El museo del pintor expresionista andaluz se inaugura tras 15 años de obras
El municipio de Quesada (Jaén) saldó ayer la deuda que tenía con su vecino más universal con la inauguración del museo del pintor Rafael Zabaleta, uno de los genios del expresionismo del pasado siglo que falleció en 1960. Dos décadas después de fraguarse el proyecto y tras 15 años de obras, paralizadas en varias ocasiones por distintos problemas, el presidente andaluz Manuel Chaves inauguró ayer la pinacoteca y destacó la influencia que Zabaleta recibió de Picasso: "Los dos supieron imprimir a su obra rasgos de la identidad andaluza".
El Museo Zabaleta alberga más de un millar de obras, no solo del artista, sino también de sus coetáneos como Picasso, Miró, Jaume Pla, Alberti, Pedro Bueno o Pablo Serrano, entre otros. "Desde hoy, Zabaleta será un poco más universal", dijo el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, convencido de que la pinacoteca va a actuar como "elemento dinamizador" para la oferta turística del municipio. Quesada, dónde nace el río Guadalquivir, pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
En el proyecto se han invertido siete millones de euros, seis de ellos aportados por el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Quesada, empresas privadas y entidades financieras.
El museo está dividido en cinco bloques diferenciados: los inicios en la pintura de Zabaleta, su pasión por Quesada y los paisajes rurales, su pasión por las formas interiores y el análisis geométrico, sus principales contenidos temáticos y, por ultimo, una sección dedicada a los amigos de Zabaleta, que incluye testimonios que le remitieron escritores como Camilo José Cela, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Gabriel Celaya.
En el museo zabaleta. plaza cesáreo rodríguez aguilera. quesada (jaén). de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.