Siete detenidos por introducir 30 millones de euros falsos
Una red internacional dedicada a la introducción de dinero falso en España, desarticulada en el marco de la operación Margarita-Kuskus de la Guardia Civil, llevaba cuatro años actuando. Durante ese tiempo se han distribuido en el país algo más de 30 millones de euros falsos. Así lo aseguró el jefe de área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, el sargento Adolfo Jorge Montenegro. En Lugo han sido detenidas cinco personas y dos en A Coruña. El resto, hasta 20, fueron detenidos en Alicante, Murcia y Málaga. La última detención en Lugo se realizó el pasado mes de noviembre en la estación de autobuses, cuando a un ciudadano marroquí le fueron incautados 1.150 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros.
La charla sobre la universidad devino en un mitin político del candidato del PP
El suboficial de la Guardia Civil explicó que "la investigación en sí se inició en Lugo", cuando el pasado mes de agosto fueron detenidos en la localidad lucense de Póboa de San Xiao cuatro individuos de nacionalidad marroquí relacionados con esta trama. Un quinto, que transportaba el dinero, se dio a la fuga. Los agentes del instituto armado les seguían la pista tras haber detectado la presencia de "numerosos" billetes falsos de 20 y 50 euros en la zona de Sarria.
Los billetes procedían de Italia, en concreto de la mafia calabresa, la Ndrangheta. También en la comunidad de Valencia y en Málaga se ha detectado dinero falso de las mismas características. El sargento explicó que hay billetes distribuidos, prácticamente, "por toda España", lo que dio lugar a que existan diligencias abiertas en, al menos, 60 juzgados. La operación continúa abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.