Desbloqueada la declaración BIC de la casa de Castelao
Un auto judicial faculta a Patrimonio para entrar en la casa en la que Castelao vivió los primeros años de la adolescencia, en la Rúa de Abaixo de Rianxo. Comprobar el estado del inmueble era el paso necesario para proceder a la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC).
La Consellería de Cultura, que inició los trámites en julio de 2006, reconoció ayer que, si bien el entorno de protección del BIC afectará también a las casas de Rafael Dieste y Manuel Antonio -compradas ya por el ayuntamiento-, en la misma calle, la posibilidad de articular un proyecto museográfico alredededor de las tres casas depende todavía de la voluntad de Xavier Baltar, legítimo heredero del número 42 tras la muerte de Teresa Castelao.
Urbanismo viene de calificar las tres casas como equipamiento público, prescribiendo su uso cultural "por interés general". La expropiación es una de las opciones del ayuntamiento, pero antes deberá llegar a un acuerdo económico con Baltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.