"Hemos evitado la esclavitud"
Alejandro Cercas, 1949, Ibahernando (Cáceres), eurodiputado socialista, es el artífice de la derrota ayer en el Parlamento Europeo de la propuesta que pretendía elevar el máximo del tiempo de trabajo semanal de 48 a 65 horas.
Pregunta. ¿Cómo ha logrado que los diputados desobedecieran a sus Gobiernos?
Respuesta. Los diputados sabían que todos los ciudadanos estaban pendientes de si apoyaban o no los derechos sociales y tenemos elecciones en junio. Los ministros querían achatarrar los derechos sociales que hemos logrado a lo largo de un siglo con el pretexto de la globalización. Quieren imponer el modelo laboral chino. Pero ésta no es la Europa que quieren los ciudadanos.
P. Empresarios y políticos británicos piden más libertad y flexibilidad para ser competitivos.
R. En nombre de la libertad se han hecho muchas barbaridades. Como el aguafuerte de Goya, "el sueño de la razón produce monstruos". Hemos impedido una situación que iba a esclavizar a millones de trabajadores en nombre de la libertad.
P. ¿Se había llegado al límite?
R. Como decía Celaya, estamos tocando fondo. Con la locura de la desregulación financiera se han cargado la economía, con la desregulación social iban a destruir la sociedad.
P. ¿Cómo explica la posición de la Comisión Europea?
R. La Comisión me ha decepcionado. La mayoría están afectados por el virus del liberalismo y el resto por el fatalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.