_
_
_
_
BALANCE DE OCHO MESES DE LEGISLATURA

Zarrías pide al PP que "arrime el hombro"

El consejero sostiene que Arenas "imposibilita" los acuerdos con la oposición

El Gobierno andaluz hizo ayer balance de los ocho meses de la presente legislatura con motivo del fin de año. Y la peor parte de este balance se la llevó el PP y, en concreto, su líder, Javier Arenas. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, exigió al PP que cambie, "arrime el hombro" frente a la crisis y abandone su política de "tierra quemada", informa Efe.

Zarrías arremetió contra Arenas, de quien dijo que es un "lastre que va contra" Andalucía y con quien llegar a acuerdos es misión casi imposible. En su opinión, Arenas es el principal "problema" entre la Junta y el PP, ya que "imposibilita" los acuerdos y "abandera una oposición radical y suicida que dispara contra todo lo que se mueve sin importarle el interés general".

En cuanto a la labor del Gobierno andaluz, Zarrías quiso subrayar el diálogo "permanente" con los agentes sociales y la política de "mano tendida" a los líderes de la oposición. "Que haya o no acuerdos es responsabilidad de todos, pero sobre todo del mayor grupo de la oposición. Es bueno discrepar y disentir, pero obstaculizar como hace el PP es ir contra el interés general de los andaluces y beneficiar el interés particular", aseveró.

El vicepresidente del Gobierno autonómico hizo hincapié en que se ha cumplido a la hora de dar prioridad a los objetivos recogidos en el discurso de investidura del presidente Manuel Chaves y del programa electoral del PSOE. Entre ellos citó la lucha contra la crisis económica y sus efectos en los ciudadanos, la profundización en los derechos sociales del Estatuto y el diálogo con los agentes sociales.

Así, afirmó que Andalucía es la comunidad que más medidas ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis, fundamentalmente en materia de desempleo. En este sentido, recordó que antes de las pasadas elecciones el Gobierno aprobó un primer paquete de medidas que supuso una inyección a la economía de 1.400 millones. A estas medidas, sumó las acciones tomadas en junio (1.374 millones) para incentivar la actividad económica, la liquidez y el apoyo a las familias, y las del mes de agosto, centradas en ayudas a las pequeñas y medianas empresas con dificultades financieras.

También recalcó que las medidas del Ejecutivo andaluz durante los ocho primeros meses de mandato "no han mermado" las prestaciones sociales de los andaluces. "Muy al contrario seguimos la cabeza de los nuevos derechos sociales y en la implantación de nuevos servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo. Señaló que más de 100.000 personas se benefician en Andalucía de la Ley de Dependencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_