_
_
_
_
Reportaje:

La evolución de la perspectiva

El Parque de las Ciencias de Granada recrea los estudios de los artistas desde el Renacimiento

El pintor griego Zeuxis logró pintar en una pared un racimo de uvas con tal realismo que hasta los gorriones intentaban picotearlas. Esta anécdota clásica sirve como punto de partida para la exposición Perspectiva. Ciencia y magia de la representación, que han organizado la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias dentro de sus nuevos espacios.

Con más de 450 metros expositivos, la muestra pretende dar a conocer a los visitantes cómo eran los talleres de los pintores en el Renacimiento y de qué manera han ido evolucionando para solucionar las nuevas necesidades que surgían con la evolución de los diferentes géneros.

La exposición supone un viaje al mundo de la perspectiva, que nació en la Italia renacentista de la mano de pintores como Leonardo Da Vinci, con una formación humanista que le permitió mirar más allá de la idea de un mundo ordenado por los cánones medievales. En la muestra pueden verse máquinas de distintos periodos, si bien todas tienen en común que son máquinas de dibujar y servían al artista en su búsqueda de la representación. El perspectógrafo, las rejillas, las cámaras oscuras o el pantógrafo, inventado por Scheiner en 1603 y que permite transcribir sobre una superficie la huella que deja el puntero, normalmente de carbón, además de ampliar las proporciones del dibujo. Otra de las curiosidades que se exhiben es el experimento realizado por Filippo Brunelleschi en 1415 para mostrar la perspectiva. El pintor realizó un cuadro sobre tabla que colocó en una plaza florentina. Sobre la tabla hizo un agujero a modo de mirilla y delante situó un espejo, consiguiendo un efecto que aún hoy sorprende. "La perspectiva nació con los humanistas, que fueron integrando conocimientos matemáticos y de otras materias, lo que les permitía generar un sistema", explica Inmaculada López, comisaria de la muestra.

En el Parque de las Ciencias. Granada. Hasta mayo. 5,5 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_