Bujalance se moviliza
La familia de José Reyes pide explicaciones por el crimen
La familia de José Reyes, un vecino de 51 años de Bujalance (Córdoba) que murió el 23 de noviembre después de haber recibido un balazo en la cabeza dos semanas antes, entregó ayer en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba alrededor de 4.600 firmas reclamando que se depuren responsabilidades en este rimen.
Lo que más indigna a los Reyes es que el presunto autor del disparo mortal, Rafael Hidalgo Castro, Rafi, se encontraba desde hacía casi tres años huido de la justicia, tras haberse fugado del penal de Córdoba. Allí cumplía siete años y cinco meses de condena por delitos de robo con fuerza y faltas de lesiones.
El hijo de José Reyes, de su mismo nombre, recordó que si Rafi hubiese estado cumpliendo la condena que le correspondía, la muerte de su padre se hubiese evitado. Los Reyes no quisieron pedir abiertamente la dimisión del subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz. Tampoco precisaron a quién le corresponde asumir la responsabilidad. "Se la pedimos a los organismos que las tengan", dijo el hijo. "Espero que al menos haya alguien que reconozca que se ha equivocado y nos diga que lo siente y nos pida perdón. Porque nadie lo ha hecho todavía. Y si alguno ha tenido un fallo, por lo menos que lo admita", continuó.
Reyes sí reconoció que el Juzgado de Montoro ha admitido a trámite la denuncia que presentó el 2 de diciembre para estudiar responsabilidades. Reyes estuvo acompañado por un tío suyo y su madre, María del Carmen Cádiz Vargas, que guardaba, como el resto de la comitiva, un riguroso luto.
Por otro lado, el hijo de la víctima quiso, una vez más, desmarcarse de los episodios de violencia que se han dado contra las viviendas de la familia de Rafi, que han sido tiroteadas y una de ellas, incluso, quemada parcialmente. "Pedimos a la gente calma y serenidad, queremos justicia, no venganza", dijo. La familia de Reyes decidió, tras el asesinato, mudarse a Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.