_
_
_
_

Las carreteras andaluzas sufren la mayor siniestralidad

Málaga encabeza los accidentes de motos y Granada los puntos negros

Ginés Donaire

La joven Nayua Muñoz, de 20 años, ha sido la última víctima mortal de la llamada carretera de la muerte, la N-432 entre Alcalá la Real (Jaén) y el límite con la provincia de Granada. Falleció el día de Reyes en un tramo donde ya han perdido la vida más de 20 personas en el último lustro. Esta vía es uno de los 37 puntos negros en todo el país considerados de riesgo alto para la seguridad de los usuarios, y uno de los 15 que persiste en las tres últimas campañas, sin que nadie ponga remedio.

Esta carretera jiennense es una de las siete de Andalucía con un mayor riesgo de siniestralidad. Según el último informe Eurorap, del que es miembro el Real Automóvil Club de España (RACE), Andalucía concentra el 16,25% de todos los tramos con un riesgo alto o medio alto de siniestralidad de la red viaria española, con 26 de un total de 160 en toda España. Además, la provincia de Granada (con un total de 47 puntos negros) tiene el triste honor de encabezar la clasificación, con una tasa del 64% de riesgo alto y medio-alto, por delante de Ávila (50%) y Huelva (44%).

Andalucía concentra el 16% de los tramos con riesgo alto de siniestralidad

"Las carreteras de Granada son complicadas, como lo es la orografía, pero se están poniendo los medios para reducir la peligrosidad", asegura Julia Ruiz, subjefa de Tráfico de Granada, una provincia en la que en 2008 se produjeron 50 accidentes mortales con 60 fallecidos, dos víctimas más que el año anterior. La cifra de muertos sólo se ha reducido si se compara con el año 2004, cuando hubo 85. Los tramos entre Carchuna y Castell de Ferro, Pinos Puente y el enlace de la A-44 y el que une Almuñécar con Nerja (Málaga) son los tres de mayor siniestralidad de los 14 detectados en la provincia granadina. Los dos últimos se encuentran, además, dentro de los 15 puntos negros que persisten como tales en las tres últimas campañas, y el de Almuñécar a Nerja se considera el tercer tramo de mayor siniestralidad del país. Entre los tramos que persisten como de riesgo alto se incluyen además la carretera onubense entre el enlace de la N-433 y Zalamea, y el que conecta Alcalá la Real con el límite de Granada.

En el municipio alcalaíno los vecinos preparan una nueva manifestación para protestar por la elevada tasa de accidentes de esta vía. La alcaldesa de Alcalá la Real, la socialista Elena Víboras, señala que el pasado año el Ministerio de Fomento revisó tres veces tanto la señalización como la pavimentación de la carretera, una vía que actualmente está sometiéndose a obras en los arcenes y en la propia carretera de la N-432, que está proyectada convertir en autovía tal y como vienen demandando las diputaciones de Jaén, Granada y Córdoba.

Con todo, desde Tráfico se advierte de que el 95% de los accidentes en la N-432, en Alcalá la Real, han estado motivados por "una velocidad inadecuada de los conductores". Ni siquiera la instalación de un radar ha reducido los accidentes. El jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, valora, no obstante, la reducción en el último año en un 21% en el número de fallecidos y en un 12% en el número de accidentes en esta provincia, donde aún persisten 10 puntos negros.

Máxima siniestralidad

Las carreteras andaluzas lideran también los índices de siniestralidad en vehículos pesados y motocicletas. A la cabeza de los primeros se encuentra el paso por Despeñaperros, entre Jaén y Ciudad Real, con una media anual de 12 accidentes mortales y graves en vehículos pesados (el 60% del total de siniestros). El Ministerio de Fomento está invirtiendo 110 millones en el nuevo desdoblamiento de Despeñaperros para acabar con el actual trazado sinuoso.

Otras tres vías se encuentran entre las de mayor siniestralidad de vehículos pesados: los tramos entre la variante de Almería y Torre, el enlace de Venta del Viso y la variante de Almería y el enlace con la N-630 y el límite entre Sevilla y Huelva.

Por otro lado, seis de las 10 vías del país con mayor siniestralidad en usuarios de motocicletas están en Andalucía, destacando la N-435, entre el enlace de la N-433 y Zalamea, en Huelva, donde se han producido en los tres últimos años 45 accidentes mortales y graves, es decir, una media de 15 por año, y donde cuatro de cada cinco víctimas son motoristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_