El Gobierno tiene tres días para decidir el despido de 122 operarios de Cegasa
El Departamento de Empleo tiene tres días, hasta el viernes, para decidir sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de la firma Cegasa, el primero que de una tacada propone la extinción de 122 puestos de trabajo y la prejubilación de otros 95; la mayoría de ellos, de la línea de pilas de consumo. Los sindicatos ya han advertido de que no aceptarán un sí del Gobierno a los planes de la empresa y han anunciado movilizaciones con el argumento de que la compañía está en beneficios y tiene capacidad de absorber los malos resultados de la división de baterías.
La dirección de Cegasa cree que un rechazo del Gobierno al ERE comprometería la viabilidad de toda la empresa y pondría en peligro al resto del empleo, unos 1.300 empleados del grupo con cabecera en Vitoria. En la capital alavesa trabajan unos 360 empleados de los que 217 están afectados por el ERE.
El problema para el departamento que dirige Joseba Azkarraga es que su decisión va a llegar en plena época preelectoral, y aunque el resto de los partidos no haga campaña con un tema tan comprometido, va a tener en la calle bien un conflicto social promovido por los sindicatos o un cuestionamiento directo de la patronal.
Producir pilas
La compañía alavesa fue fundada por el ingeniero y empresario Juan Celaya en 1934 para producir precisamente lo que ahora lleva la firma a presentar el ERE, las pilas. De hecho, es la única firma europea que las fabricaba, debido a la enorme competencia de los países que las fabrican bajo coste.
La empresa argumenta que producirlas le ha causado unas perdidas económicas durante el último año de 22,5 millones de euros, un agujero que hace peligrar el resto de las divisiones. A partir de ahora, Cegasa seguirá llevando las baterías a los comercios pero, al igual que la competencia, las producirá en otros países con menores costes laborales.
Cegasa ofrece a los trabajadores cuyos contratos serán extinguidos un total de 45 días por año trabajado con un total de 42 mensualidades. A quienes llevan trabajando menos de diez años les garantiza un mínimo de 30.000 euros. El comité de empresa de Cegasa Internacional, es decir, de los trabajadores de fuera de Vitoria, expresó la pasada semana su deseo de que plantilla y dirección de la planta de Vitoria lleguen a un acuerdo, "por el bien y el futuro de los puestos de trabajo de todo el grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cegasa
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- ERE
- Consejo administración
- Negociación colectiva
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Empleo
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía