El temporal causa en La Marina Baixa daños públicos por más de 5,2 millones
Aunque los municipios de La Marina Baixa afectados por el temporal de finales de enero todavía no tienen concluida la relación de los daños causados, que son múltiples y cuantiosos, ya han avanzado que superarán los 10 millones, solo en Benidorm, La Nucia y Finestrat. De momento, los daños en infraestructuras urbanas ya cifrados suman más de 5,2 millones de euros.
En La Nucia, los daños evaluados superan los 4,5 millones, según el Ayuntamiento. Allí están gravemente dañados el auditorio, la sede universitaria y el polideportivo. El concejal de Urbanismo, Pedro Lloret, confía en que "las instituciones se hagan cargo de la situación y se acuerden de nosotros para paliar también los daños a terceros que no cubran las aseguradoras". Los peritos de las compañías de seguros están desde el lunes tasando con precisión los desperfectos causados por la "ciclogénesis explosiva" que vivió la zona y provocó la rápida propagación del fuego. En Benidorm, el Ayuntamiento ha estimado daños por valor de 700.000 euros solo en instalaciones públicas y en mobiliario urbano. El Centro de Transferencia de Residuos Sólidos deberá construir de nuevo la nave de envases ligeros, pero están seriamente afectados el Trinquet Pérez Devesa, el Palau d'Esports y la estación de autobuses. Los datos definitivos se conocerán hoy.
El municipio menos afectado ha sido Finestrat. Los servicios técnicos han tasado en 76.479 euros la reparación de los desperfectos, pero es el municipio que más ha sufrido los efectos de las llamas, con más de 300 hectáreas arrasadas por el fuego en la ladera sureste del paisaje protegido del Puig Campana-Ponotx, un tercio de las 960 de suelo forestal quemado.
Los alcaldes de los municipios afectados tienen pendiente una reunión con el consejero de Economía, Gerardo Camps, y el de Gobernación, Serafín Castellano, para, con los datos sobre la mesa, concretar las ayudas. El Gobierno también ha previsto la concesión de ayudas, que deberá fijar el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.