El juez reconstruye el crimen en la casa del ex novio de Marta
La policía se incauta de más pruebas mientras sigue la búsqueda del cuerpo
Miguel Carcaño, supuesto asesino de la joven Marta del Castillo, reconstruyó ayer ante el juez el crimen que, presuntamente, perpetró hace tres semanas y ocultó con la complicidad de su hermano y dos amigos. La policía y el juez obligaron a Miguel a narrar la discusión que mantuvo con Marta, en qué punto exacto de la casa le golpeó y los pasos que dio a continuación con sus tres cómplices. Durante cuatro horas la policía acompañó al magistrado en el registro de la casa y se incautó de varias bolsas con posibles pruebas.
El objetivo del registro, en el que también estuvo el hermano del presunto asesino, Francisco Javier D. M., detenido el lunes, era aclarar las contradicciones entre los confusos testimonios de los presuntos actores del crimen. Miguel, por ejemplo, ha declarado cuatro veces ante la policía y sus relatos difieren mucho del de sus amigos, el menor Javier G. y Samuel Benítez. Este último no fue llevado ayer al registro porque negó haber participado en el crimen durante su declaración ante el juez, a pesar de que había confesado su autoría ante la policía.
Los investigadores no descartan nuevas detenciones por encubrimientos
El abogado de Samuel, que sí asistió al registro de ayer, aseguró que su defendido le ha contado que fue agredido durante los tres días que pasó detenido. El lunes, el joven pidió ser examinado por un forense, pero el juez lo denegó. El abogado ha presentado un escrito de protesta.
La causa sigue abierta y los investigadores no descartan nuevos arrestos derivados de las confesiones de los últimos detenidos. El círculo de jóvenes que conocían el crimen y que podrían ser imputados de encubrimiento podría ampliarse. "Es un caso abierto y seguimos trabajando para inculpar a todos los que tengan responsabilidades", informó ayer el jefe superior de policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra.
Hoy está previsto que el hermano de Miguel pase a disposición judicial. Mientras, Instituciones Penitenciarias ha optado por trasladar a Miguel a la cárcel de Morón (Sevilla) y a Samuel a la de Huelva para alejarlos "del foco" de los hechos, después de que ambos ingresaran el lunes en la prisión de Sevilla I, donde durmieron en celdas separadas y acompañados por un "preso de confianza" de la dirección de la cárcel. En sus nuevos destinos los dos seguirán incluidos en el Protocolo de Prevención de Suicidios que se les aplica desde que entraron en prisión.
A la vez que prosigue con la investigación, más de 150 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan buscando el cuerpo de Marta en el Guadalquivir. Su hallazgo se considera esencial para añadir certeza a lo que ocurrió en la casa de Miguel la tarde del 24 de enero. Además, la concreción de las causas de la muerte determinará los delitos que se les puede imputar a los detenidos. Hoy se unirán al operativo nueve perros de la Guardia Civil expertos en buscar personas y cadáveres.
El interés que ha generado el caso y la presencia de menores tanto entre los implicados como entre los amigos de la víctima y sus verdugos, ha llevado a que el Consejo Audiovisual de Andalucía encargue un estudio de las informaciones emitidas sobre el tema en las televisiones locales, Canal Sur y la desconexión territorial de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.