Detenidos un militar y su novia por difundir vídeos 'yihadistas'
La amenaza de terrorismo islámico vuelve a encontrar un hueco en Internet. Christian Peso Ruiz, de 23 años, llevaba cinco años como soldado del Ejército del Aire en Granada, donde nació. Su pareja sentimental, María Choubina, de la misma edad y nacionalidad rusa, fue su colaboradora para llevar sus creencias musulmanas más allá del límite. Ambos editaban y colgaban sus vídeos en un portal de Internet. En ellos se incitaba a atentar contra España, y más concretamente en Granada.
Para no dejar rastro, utilizaron identidades falsas. Ahora tendrán que dar cuentas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras ser detenidos ayer por la policía en Granada. El Ministerio del Interior afirma que desconoce si forman parte de una organización terrorista.
La actividad de los arrestados era muy prolífica. Desde junio de 2008 habían editado y colgado 11 vídeos en Internet. Para ello vieron más de 2.400 grabaciones de contenido radical y contactaron con cerca de 200 internautas de diferentes países de Europa y Oriente Medio afines a la yihad internacional, según Interior. Los vídeos se habían visto 2.007 veces. La policía encontró ocho discos duros, documentos en árabe, una pistola detonadora y cartuchos en los registros que practicó en los domicilios de los detenidos.
Ambos pretendían crear un estado de ánimo favorable para atentar en España. Por ello, mezclaban llamadas nostálgicas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de la figura del terrorista con elementos actuales de odio y afrenta a los musulmanes en nuestro país.
Contrato hasta 2010
El soldado Peso Ruiz estaba destinado al grupo de apoyo en el Ala 78 de la base de Armilla (Granada) y había firmado un contrato hasta 2010, según fuentes militares. Su compañera Choubina llegó a España cuando su padre fue nombrado entrenador del club de tenis de mesa CajaGranada, el más laureado de España en su especialidad. Ambos comparten la fe islámica, según las investigaciones policiales, aunque el padre de la detenida, "muy afectado y sorprendido", aseguró que Choubina es ortodoxa.
Ni los compañeros del Ejército ni los vecinos de uno y otro detenido habían percibido comportamientos que revelaran un carácter yihadista, informa Velma Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.