El nomadismo creativo de Thek
La obra de Paul Thek (Nueva York, 1933-1988) tiene muchos puntos en común con la de Damien Hirst, ese artista que conoce como ningún otro las leyes del mercado y de la autopromoción. Figura de culto e inspirador de una gran parte de la obra de finales y principios de siglo, Thek es un gran desconocido para el gran público. Productor de obras efímeras o creadas en el momento de ser expuestas y defensor de los materiales perecederos, galerías y museos han tenido grandes dificultades para contar con su obra. Por eso, la antológica que ahora le dedica el Museo Reina Sofía es una oportunidad única para conocer a fondo a este peculiar artista.
A través de casi 300 obras procedentes casi todas de colecciones privadas, la exposición ha sido organizada para mostrar la influencia del artista en el arte contemporáneo. Manuel Borja-Villel, director del museo asegura que "Thek es uno de los creadores que crecen con el paso del tiempo, de los que se convierten en paradigma de muchas emergencias del arte actual. Sus postulados, sus procesiones, sus escenarios móviles en el tiempo y nómadas en la geografía fueron ya un estímulo para quienes, 10 años después de su muerte, lo consideraron un referente de un modo de ver y actuar. Ahora, dos décadas después, sigue emitiendo señales transoceánicas de mayor influjo". Imposible de englobar en los muchos ismos coetáneos de Thek, inspiró en sí mismo una gran parte de sus obras. Sus meat pieces (trozos de carne) realizados en cera pueden ser la parte más llamativa de la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.