Gatwick a la una, a las dos, a las tres...
La subasta del aeropuerto londinense de Gatwick nunca iba a estar al rojo vivo, dado los mercados. Dos de los cinco consorcios ya han abandonado, y es posible que les sigan otros. Esto es un problema para Ferrovial, el grupo de infraestructuras español propietario de BAA, el operador aeroportuario británico que a su vez es propietario de Gatwick.
La limitación clave en la subasta parece ser la disponibilidad de deuda. El mercado de sindicación de deuda está cerrado, lo cual significa que los licitantes necesitan encontrar múltiples prestamistas para financiar la posible operación. BAA ha reunido un paquete de deuda -la denominada financiación staple- para solucionar este problema. Pero los licitantes, que incluyen fondos de infraestructuras, dudan de las condiciones y piensan que el vencimiento es demasiado corto.
Además, los inversores en fondos de infraestructuras están siendo en este caso ultraprecavidos. Algunas de las operaciones efectuadas en los últimos meses parecen cada vez más caras. Es fácil pagar excesivamente en una subasta, y los posibles compradores son perfectamente conscientes del rechazo que siguió a la oferta, altamente endeudada, que Ferrovial hizo en 2006 por BAA.
Tal vez no haya suficiente capacidad de endeudamiento en el mercado para financiar tres ofertas rivales. De modo que quizá los restantes licitantes unan fuerzas, dando como resultado una carrera de uno o dos caballos. Con tener dos, se mantendría viva la subasta.
Pero un solo licitante sería un grave problema, porque es probable que la Comisión de la Competencia obligue a Ferrovial a vender de todas formas. Se espera que el regulador antimonopolio recomiende fragmentar BAA en marzo, con la venta de Gatwick y otros dos aeropuertos.
Ferrovial tal vez pudiera usar un fracaso de la subasta para pedir más tiempo. Después de todo, la comisión ha mostrado su lado indulgente en otros casos de desinversión. A Tesco, la compañía británica, le pidió que vendiera un supermercado en noviembre de 2007, y todavía no lo ha hecho. Pero una cosa es un supermercado anónimo y otra es un grupo aeroportuario muy conocido. Probablemente Ferrovial no disponga de tanto margen. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.