Granada apuesta por los superhéroes del cómic
La imagen de Superman sobrevolando la Alhambra ha tomado Granada con motivo de la 14ª edición del Salón Internacional de Cómic, que desde el jueves y hasta el próximo domingo reunirá en la ciudad a dibujantes, editores y lectores de un género en auge. Entre los más de 20 invitados se encuentra Adam Kubert, hijo del mítico dibujante Joe Kubert. Adam ha centrado su trabajo en el mundo de los superhéroes y ha colaborado con series como las de Patrulla-X, Lobezno, Motorista Fantasma o Los 4 Fantásticos, en la que en la actualidad sigue trabajando.
"Siempre es complaciente tener cualquier trabajo sobre la mesa pero Los 4 Fantásticos es una serie que se ha logrado mantener durante mucho tiempo y que me apetecía especialmente", afirma Adam Kubert. La tendencia de Kubert a los Superhéroes no es ni mucho menos casual. "Desde niño me han emocionado esos personajes llamados a salvar el mundo, forjados por un destino que marcaba sus vidas y por una serie de virtudes que los hacía diferentes y que a la vez los arrinconaba, frustrándolos en muchos casos por no poder alcanzar una vida normal", explicó encantado de poder participar en el Salón del Cómic, que considera un encuentro "muy íntimo" entre los autores y los lectores. Kubert mantendrá un encuentro con sus lectores hoy, sábado, al mediodía en la Feria de Muestras.
El salón presenta una exposición del dibujante José Luis Ágreda
El Salón del Cómic de Granada ha ido ganando adeptos y espacio año tras año. Atrás quedan los tiempos en los que se celebraba en el Palacio de Congresos con unos 20 stands. Este año la muestra cuenta con más de 60 expositores y recibe a más de 20 autores que introducirán a los visitantes en el mundo de la historieta a través de encuentros, firmas y conferencias.
Además, el salón se ha marcado como objetivo este año promocionar a los jóvenes autores andaluces. "Hay mucha calidad en los trabajos que se realizan en Andalucía y es necesario apostar por ellos. Por eso nos hemos marcado como objetivo poner a los jóvenes en contacto con editoriales y con autores de los que pueden aprender", explicó Alejandro Casasola, director del evento, que ha anunciado la puesta en marcha de los Premios Andaluces del Cómic, que se entregarán en 2010.
Uno de los autores de los que los jóvenes andaluces pueden ganar experiencia es Carlos Pacheco, el dibujante andaluz más internacional y uno de los más valorados en la actualidad en Estados Unidos. Encargado de series como Excalibur, en Marvel, Superman o Arrowsmith, una miniserie de fantasía ambientada en la I Guerra Mundial, durante el salón mantendrá encuentros con las nuevas generaciones de dibujantes.
El salón tiene preparadas diferentes actividades para los visitantes, que podrán jugar al rol, conseguir su nombre en japonés, consultar el tarot manga o asistir a un salón de maquillaje. De hecho, sorprende ver cómo muchos de los jóvenes que acuden a las instalaciones de la Feria de Muestras lo hacen disfrazados de sus personajes favoritos, en especial japoneses.
El salón ha instalado tres exposiciones. En la primera de ellas puede disfrutarse de las viñetas de los ganadores del Certamen de Cómic del Instituto Andaluz de la Juventud. Además, una muestra se adentra en la relación del cómic y los coches y una tercera presenta el trabajo de José Luis Ágreda en su colección Cartas a cinco esposas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.