Salvatore Samperi, cineasta, autor de 'Malizia'
El cineasta Salvatore Samperi, que murió el 4 de marzo en Roma, a los 64 años, se hizo célebre en 1973 con una película, Malizia, interpretada por una Laura Antonelli en plenitud de su belleza y fotografiada por un joven Vittorio Storaro. Filme de fuerte erotismo contenido, que narra el improbable romance entre un adolescente siciliano y la asistenta de su casa, Malizia dejó en la retina de los italianos el liguero de Antonelli, que se convirtió en emblema de una época de liberación y sexo posconciliar, aunque de tintes claramente machistas y clasistas.
Samperi fue de joven un activo militante de izquierdas y se convirtió enseguida en campeón de las taquillas italianas con ese canto nostálgico al erotismo retro. Algunos lo consideraron una eterna promesa del cine italiano, y él parecía sentirse a gusto en ese papel marginal, o al menos singular.
Nacido en una familia de la alta burguesía de Padua, Samperi empezó en el cine como ayudante de Marco Ferreri, y en el mítico 1968 logró hacer su primer filme con dinero prestado por amigos y parientes. Grazie zia (Gracias, tía) estaba abiertamente inspirada en Pugni in tasca (Las manos en los bolsillos, 1965), la película de Marco Bellocchio que se consideró un manifiesto sesentayochista y una crítica al poder y la represión de la familia adelantado a su tiempo.
Luego vendría Ernesto, adaptación de la novela autobiográfica de Umberto Saba, en la que éste evocaba el descubrimiento de la homosexualidad. Samperi cambió de género y dejó la provocación para abrazar la línea véneta, un estilo de farsa provinciana, sensual y algo anarcoide.
El extraordinario éxito comercial de Malizia fue a la vez una condena para Samperi, que tuvo que seguir con secuelas más o menos explícitas y picantes: Nenè, Liquirizia, Casta y pura, Fotografando Patrizia y un nostálgico Malizia 2000, ya con una Antonelli al borde del ocaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.