El 25% de los sufragios no incluye toda la documentación
Las Juntas Electorales Provinciales deberán decidir sobre la validez de "un alto porcentaje" de los más de 104.744 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que no incorporan los documentos exigidos por la Junta Electoral Central (JEC) el pasado mes de enero (fotocopia del pasaporte o del DNI).
Por el momento, según informaron a Europa Press interventores del PSdeG en las cuatro provincias, son "aproximadamente, uno de cada cuatro" los votos que no incluyen la citada documentación. "Se van apartando y luego se decidirá", explicaron, y atribuyeron las posibles reclamaciones posteriores sobre este sufragio a "lo ajustado o no" del resultado electoral.
En cualquier caso, los funcionarios de las cuatro juntas verificaron, desde las 8.30 horas, la documentación de cada sobre para separar los votos y, durante la jornada de hoy -en la que se prevé que finalice el recuento-, se realizará el escrutinio por partidos. Además, a las 104.744 papeletas hay que sumar los 2.154 sobres depositados en distintos consulados, según indicó a Europa Press el Ministerio de Asuntos Exteriores.
De momento, el índice de participación de los gallegos residentes en el exterior se sitúa en torno al 31,5%, con unos 35.600 votos en A Coruña (un 30%), 29.000 en Pontevedra (29%), 22.000 por Ourense (28%) y 17.000 en Lugo (casi un 39%).
En estas elecciones gallegas tuvieron derecho a voto 335.357 personas que residen en el extranjero, lo que supone el 12,7% del censo total de electores (el porcentaje se eleva al 20,94% en el caso de Ourense). Los principales países de acogida son: Argentina (121.207 gallegos), Venezuela (33.936), Brasil (30.625) y Suiza (29.117).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.