Red Eléctrica paraliza las líneas para parques eólicos
La posible revisión del concurso aplaza la conexión
En el incierto camino que aguarda al sector eólico gallego tras el relevo en San Caetano se interpone ahora un nuevo obstáculo. Red Eléctrica de España (REE), la compañía encargada del transporte en alta y media tensión y llamada a trazar las líneas de evacuación de los nuevos parques concedidos por la Xunta bipartita, ha puesto en stand by todo lo que tenga que ver con las redes a levantar para dar cobertura a los adjudicatarios.
Tras presentar el nuevo plan estratégico de la compañía hasta 2013, que incorpora a escala nacional inversiones por 4.000 millones de euros, su director en Galicia, Carlos González Patiño, advierte que en estos momentos la compañía está "a la espera de lo que ocurra con el concurso eólico", en clara alusión a la iniciativa del Partido Popular de revisar todo el procedimiento de adjudicaciones cuando Alberto Núñez Feijoo tome las riendas del Gobierno gallego.
La compañía está "a la espera" de lo que ocurra con las concesiones
El ministerio no garantizó en 2008 la evacuación de los aerogeneradores
"Actualmente nuestros técnicos trabajan con varios escenarios", advierte González Patiño, "entre los que se incluye un techo de potencia máximo de 6.500 megavatios", que sí incluiría las nuevas concesiones, por un total de 2.325 megavatios, concedidas a finales de diciembre por la Consellería de Innovación e Industria. El máximo responsable de Red Eléctrica para la zona noroeste asegura, no obstante, que sus previsiones de inversión en Galicia están vinculadas a la planificación energética diseñada por el Ministerio de Industria, cuyo dictado es vinculante en el caso de las redes de distribución.
Con la consigna de ir un paso por delante de la generación, y la demanda de electricidad a la hora de planificar y acometer sus inversiones, Red Eléctrica de España presentó un nuevo plan estratégico, que tiene a Galicia "entre sus prioridades", sostiene González Patiño. Y como vértices, el mallado de la red de alta tensión, el apoyo a la distribución, la cobertura para la electrificación de la Alta Velocidad y la evacuación de la producción de energía eólica.
Es precisamente en este último punto donde se abren ahora las grandes incógnitas, tras la polémica generada a mediados del año pasado, en pleno proceso de adjudicaciones, cuando el Ministerio de Industria advertía que no garantizaba la conexión a la red de los futuros parques eólicos. Tuvieron que transcurrir cuatro meses para que los responsables de Red Eléctrica y el departamento que encabeza en funciones el nacionalista Fernando Blanco firmasen un "protocolo de coordinación de actuaciones", con el fin de llegar a tiempo para unos planes de evacuación que la consellería de Industria reivindicaba para el año 2012.
La advertencia de Red Eléctrica de España se produce dos días después de que trascendiera que Innovación e Industria deja en manos de los futuros responsables energéticos medio centenar de recursos de reposición contra las adjudicaciones, al tiempo que están en marcha actuaciones por la vía contencioso administrativa por parte de grandes eléctricas como Iberdrola o Unión Fenosa, que se sintieron "maltratadas" al no recibir un solo megavatio.
El plan estratégico presentado hace una semana por el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, dibuja varios puntos negros en lo que se refiere a los déficits del transporte de energía. Uno de ellos es la cornisa cantábrica. Según los planes de la compañía, en Galicia es prioritaria la interconexión de la línea de 400 kilovoltios que unirá Boimente, en Viveiro (Lugo) con Pesoz, en Asturias, proyecto que está previsto rematar en el año 2011, tras realizar una inversión de más de 140 millones de euros.
Tras haber puesto en servicio en diciembre la línea Mesón do Vento-As Pontes -a la que se destinó una inversión de 30 millones de euros- Red Eléctrica de España también proyecta ahora volcar sus esfuerzos en levantar la línea Trives-Aparecida (Zamora), y en el mallado de la red de 220 kilovoltios en todo el sur de Galicia, con especial atención a la provincia de Pontevedra, uno de los puntos que considera estratégicos en cuanto a refuerzo de las líneas.
Los planes
- AVE. La cobertura a la alta velocidad tendrá que estar en 2011. Serán 4 subestaciones, Santiago, Tomez, Piñor y Masgalán, que se suman a la de Meirama, ya en servicio.
- Portugal. Interconexión desde Pazos de Borbén, en la provincia de Pontevedra. Entrada en servicio en 2014.
- Asturias. En marcha en 2011. Actualmente en trámites administrativos por la parte gallega. Unos 140 millones de inversión.
- Meseta. Línea de alta tensión entre Trives y Zamora. Será uno de los enlaces para llevar la energía eólica hasta Madrid. Proyectos en tramitación administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.