Arganda nombra nuevo alcalde a un 'duro' del PP
Rodríguez Sardinero fue el número tres en las listas electorales de 2003
Con el salón de plenos atiborrado tomó ayer posesión de la alcaldía de Arganda (50.000 habitantes) Pablo Rodríguez Sardinero, uno de los hombres del sector más duro del PP en el Consistorio, después de que Ginés López, el ex alcalde del municipio, dimitiese al conocerse su imputación en la presunta trama de corrupción que salpica al PP. El nuevo regidor protagonizó un altercado en 2003 cuando amordazó a un joven que gritaba contra la guerra de Irak en un mitin del entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Desde entonces se le conoce como El Mordazas.
Los vecinos que asistieron al pleno, en su mayoría simpatizantes y militantes populares, recibieron con aplausos al nuevo alcalde. Según fuentes del PP local, cuenta con el apoyo del equipo de Esperanza Aguirre.
Los vecinos que asistieron al pleno recibieron con aplausos al regidor
Rodríguez Sardinero, primer teniente de alcalde del municipio hasta la dimisión de Ginés López, era sin embargo el número tres en las listas de su partido en las pasadas elecciones municipales, por debajo de María Pino de Juana, la segunda de López en los comicios de 2007 y actual concejal de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios. María Pino de Juana anunció su renuncia al cargo, dejando vía libre a Rodríguez Sardinero, que era además el más apoyado dentro del grupo municipal popular.
María Pino, que inició la legislatura como responsable de Economía y Hacienda, fue destituida y nombrada concejal de Atención al Ciudadano aproximadamente una semana antes de que el juez Baltasar Garzón imputase a Ginés López.
Cuando María Pino, la más joven de la corporación, era concejal de Hacienda se produjo la modificación de un crédito de 16 millones de euros que, según fuentes cercanas al Consistorio, se aprobó antes de tiempo de forma irregular. Dicha modificación se firmó en octubre, casi cuatro meses antes de que, el 4 de febrero, el pleno diese su aprobación definitiva. A principios de marzo, María Pino, firmante de la modificación del crédito, fue destituida como concejal de Hacienda y relegada a Atención al Ciudadano.
El nuevo alcalde resultó elegido gracias a los 12 votos de sus compañeros de partido, pese a que la oposición, PSOE (con siete ediles) e Izquierda Unida (con dos), votaron cada uno a candidatos de sus grupos políticos. A la hora del recuento, el secretario otorgó siete votos a IU, pero corrigió el error.
Durante el pleno también tomó posesión del acta de concejal Tomás Fernández Leganés, después de la renuncia del ex alcalde. La portavoz del PSOE local, Victoria Moreno, aprovechó para reclamar al nuevo alcalde transparencia y eficiencia en la gestión. Por su parte Libertad Martínez, de IU, reiteró en su intervención la petición de dimisión de Esperanza Aguirre como responsable de lo que está ocurriendo en el PP, salpicado por supuestas tramas de corrupción y espionaje.
El primer acto oficial de Rodríguez Sardinero como alcalde fue la lectura de un comunicado, tras el que no consintió preguntas de los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.