_
_
_
_
Reportaje:

Brawn gana la revolución

La Corte de Apelación de la FIA ratifica los dobles difusores, lo que obliga de forma inmediata a costosos cambios radicales en Ferrari, McLaren y Renault si quieren ser competitivos

La hipotética ilegalidad de los dobles difusores dejó ayer de existir. La Corte de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dictaminó, en una sentencia que abrirá nuevas polémicas, que Ross Brawn tenía razón. Las soluciones técnicas aportadas por los equipos Brawn, Toyota y Williams estaban dentro de la legalidad, tal y como habían reconocido los comisarios de las dos primeras carreras del Campeonato del Mundo de F-1, las de Australia y Malaisia, y el director técnico de la FIA, Charlie Whiting, y tal y como confirmaron los cinco jueces reunidos en París con los representantes de las marcas implicadas. La única puerta que les queda a los litigantes es la justicia ordinaria francesa.

Más información
No hay tiempo que perder
"El Mundial estará decidido en cuatro grandes premios"

"Basándonos en los argumentos de las escuderías y las evidencias presentadas, esta Corte decide que los comisarios del GP de Australia actuaron correctamente al afirmar que los coches en cuestión cumplían el reglamento y deniega la apelación realizada por Ferrari, Red Bull y Renault", indica la sentencia. La decisión avala también los resultados de las dos primeras carreras, en las que Jenson Button logró la victoria y tras las cuales Brawn copa las dos primeras plazas del campeonato, con Rubens Barrichello como segundo.

El desequilibrio entre los coches que utilizan el doble difusor y los demás fue evidente. Algunos expertos aseguran que su aportación es de cinco décimas de segundo por vuelta. En Australia, cinco de los seis primeros utilizaban este elemento -sólo Fernando Alonso (Renault) se coló entre ellos y acabó quinto-. En Malaisia fueron cuatro de los cinco primeros gracias a la circunstancial intromisión de Nick Heidfeld (BMW), que fue segundo. Ferrari no ha sumado ningún punto y McLaren sólo uno. La sentencia obliga a los demás equipos a rediseñar sus coches para aplicar estos difusores y ser competitivos.

"La posición de la FIA es incomprensible. Sólo se quieren salvar a sí mismos", explotó Nigel Tozzi, representante legal de Ferrari al salir de la Corte de Apelación. "Adrian Newey ha suspendido su viaje a China para trabajar a fondo en un nuevo difusor", exclamó Helmut Marko, asesor de Red Bull. "Estamos enojados porque hicimos consultas sobre un difusor parecido al de Brawn y Whiting nos dijo que era ilegal. En términos parecidos se expresó Andrew Ford, representante legal de Renault. "No es que nuestros técnicos se equivocaran y que Brawn acertara", comentó Ford; "la FIA nos dijo que eso era ilegal cuando se lo planteamos. Por eso optamos por abandonar ese proyecto".

La mayoría de las escuderías esperaba que Apelación legalizara definitivamente los dobles difusores. Una sentencia negativa habría desautorizado a la máxima autoridad federativa en las dos primeras carreras, los comisarios, y habría obligado a dimitir de forma fulminante a su director técnico, Charlie Whiting, que siempre defendió la legalidad de los Brawn, Williams y Toyota. Al presidente de la FIA, Max Mosley, que ante los pilotos había mostrado cierto recelo sobre este asunto, no le quedó más alternativa que aceptar los consejos de su departamento técnico para evitar males mayores y descrédito.

"Estamos contentos con la decisión y no tengo ningún resentimiento hacia los equipos que apelaron. Ahora todo está claro y podemos centrarnos de nuevo en este campeonato que tan bien ha empezado para nosotros", dijo Ross Brawn, que acudió a París para defender sus tesis. Mario Theissen, director de BMW, en cambio, aceptó la decisión, aunque insistió en que el doble difusor iba contra el espíritu del Consejo de Trabajo de Adelantamientos "respecto a la reducción de fuerza aerodinámica y la velocidad en curva". "Obligará a siete escuderías a realizar una fuerte inversión en investigación para ser competitivas", concluyó.

Mecánicos del equipo  Brawn festejan con Jenson Buttton su victoria en Australia.
Mecánicos del equipo Brawn festejan con Jenson Buttton su victoria en Australia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_