_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sensaciones de África

"Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de haºblar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros". Así inicia Le Clézio El africano, en el que habla de su padre. Este libro es menos ficción, más precisamente biográfico, fiado a la memoria directa de sensaciones. Nos cuenta la vida de un padre nacido en Mauricio cuando era colonia británica, que se forja una carrera de médico primero en Guyana, luego en África. Le Clézio se encuentra con su padre a los ocho años, ya en una África que nunca olvidará, donde impera la vida salvaje y libre, la violencia natural. En su memoria se mezcla la vida bajo el padre autoritario con la libertad del cuerpo y con referencias que reubican y complementan La música del hambre. África, ese continente tan maltratado por el mundo moderno, forma parte, debido al padre, de la memoria vital de Le Clézio. Un retrato conmovedor trabajado con dureza y emoción verdaderas.

El africano. J. M. Le Clézio. Traducción de Juana Bignozzi. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2008. 135 páginas. 12,50 euros. L'africà. Traducción de Anna Torcal y Salvador Company . Edicions 62. Barcelona, 2008. 128 páginas. 19 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_