309 idas y vueltas en abril
Con el mes de abril casi agotado, AENA ofreció ayer los datos provisionales de los vuelos ejecutados desde los aeropuertos españoles con destino a México. Sólo los de Madrid y Barcelona operan con ese país. Un total de seis compañías operaron 309 vuelos.
Aeroméxico, Iberia, Air Europa, Iberia, Iberworld Airlines, SA, Aircomet, Compañía Mexicana de Aviación y Air Pullmantur, SA, fletaron vuelos entre España y México. A Madrid-Barajas llegaron 132 aviones y despegaron 130 con las seis compañías. Desde Barcelona, el otro aeródromo desde donde se puede volar a México, hubo 37 salidas y 10 llegadas con Aeroméxico e Iberia. Sin datos del total de viajeros transportados, los 309 vuelos supondrían un volumen, a una media de 200 por avión, de 61.800 personas en ambos sentidos.
Ayer, el personal del aeropuerto estaba equipado en su mayoría con mascarillas de protección, con las que también viajaban algunos de los pasajeros. El domingo por la mañana aterrizó en Madrid Llorenç Valverde, catedrático de Inteligencia Artificial mallorquín. "La tripulación del avión iba con guantes y mascarillas, por normativa sanitaria dijeron. Sólo antes de aterrizar nos informaron del protocolo sobre epidemias y nos dieron un cuestionario preciso", explicó Valverde.
"En México no noté psicosis, los restaurantes estaban llenos el viernes por la noche". En la terminal de la capital federal los pasajeros del IB 6400 antes de embarcar tenían que contestar un test sobre posibles síntomas de la enfermedad. "Te advertían de que no embarcaras si tenían indicios. Partimos todos. Los policías no miraron mi papel. Quedé sorprendido al ver entrar al piloto con la mascarilla anticontagio", narra Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.