El PSOE mantiene su ventaja sobre el PP pese a la crisis
El 65% desconfía de Zapatero, y el 80%, de Rajoy, según la encuesta del CIS
El PSOE aguanta en las encuestas los embates de la crisis, y pese al deterioro evidente de la imagen del Gobierno -sólo aprueban dos ministras-, el último sondeo del CIS arroja el inesperado dato: los socialistas mantienen una mínima ventaja sobre el PP -40,8% frente a 40%- y mejoran algo sus resultados -más de un punto-. Todas las últimas encuestas colocaban al PP ya ligeramente por encima del PSOE por el desgaste de la crisis económica, así que los datos del CIS significan algo de aire para el Gobierno.
La encuesta, sin embargo, contiene datos muy negativos tanto para el Ejecutivo como para la oposición. Por ejemplo, todos los nuevos ministros del presidente Zapatero (Trinidad Jiménez, José Blanco, Ángeles González-Sinde, Ángel Gabilondo y Manuel Chaves) se estrenan con un suspenso.
Ambos partidos lamentan en privado la mala valoración de sus líderes
El barómetro de abril muestra un frenazo en la subida del PP
La imagen de Zapatero sigue cayendo sin freno, y ya hay un 65% de ciudadanos que dicen confiar poco o nada en el presidente. Peor aún es la situación de Mariano Rajoy, en quien no confía el 80% de los encuestados. Entre los votantes del PP, esa cifra baja al 49%. En el caso de los del PSOE, el nivel de desconfianza en el líder es del 36%.
La encuesta del CIS es la más cara -por el número de encuestados 2.481-, la más importante y la más seguida de todas. Por eso, los partidos suelen mirar con lupa sus resultados, sobre todo las tablas que dan detalles más específicos. El paro y la economía vuelven a ser los problemas que más preocupan a los españoles.
Tanto socialistas como populares corrieron públicamente a destacar la parte que más le interesaba de la encuesta. José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, señaló a EL PAÍS: "los ciudadanos se han dado cuenta de que el PP sólo critica y no propone nada". Y Esteban González Pons, portavoz del PP, resaltó que "dos de cada tres españoles no se fían un pelo del presidente del Gobierno ni se fían un pelo de que Zapatero pueda sacarnos de la crisis económica".
Sin embargo, en privado los partidos también miran los datos negativos, y ninguno de los dos líderes sale muy bien parado. Los populares están convencidos de que la encuesta está muy cocinada, que ellos ya están por encima, y que esa tendencia de subida se verá claramente en las elecciones europeas del 7 de junio. "Hace sólo un año que el PSOE ganó por más de tres puntos, un cambio de ciclo es algo lento. Nosotros no tenemos prisa. Sabemos que la crisis poco a poco deteriora la imagen del Gobierno, es cuestión de tiempo", señala un dirigente marianista.
Sin embargo, en el PP sí admiten cierta preocupación con la mala valoración de su líder, sobre todo en comparación con Rosa Díez, una rival directa para las europeas que saca mejor nota. Los populares se consolaban ayer con la idea de que Rajoy es el único cuya valoración sube, aunque sólo sea tres décimas.
Los socialistas tampoco ocultan que la nota de Zapatero no es buena. Aunque sigue siendo el líder mejor valorado -le saca casi un punto a Rajoy-, no frena su caída y en pocos meses ha pasado de 4,75 a 4,43. "Es lógico en un momento de profunda crisis que toda la responsabilidad recaiga en el presidente del Gobierno y se le juzgue con dureza", sentencia un dirigente del PSOE.
Los socialistas se mostraron optimistas tras conocer la encuesta. Creen que demuestra que el PP ha fracasado en su mensaje de que "el Gobierno no hace nada" y que va calando que "el PP no arrima el hombro". Las alternativas de los populares, insisten en el PSOE, "son bajada de impuestos y reforma laboral, y no son las que los ciudadanos quieren escuchar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.