Creadas células madre que no causan tumores
Uno de los problemas para el uso terapéutico de las células madre está más cerca de la solución. Un equipo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha desarrollado un sistema que permite conseguir este material biológico a partir de células adultas con una nueva característica: su proliferación se puede frenar.
Los científicos han creado las células a partir de tejido adulto (las llamadas iPS o células pluripotenciales inducidas), pero con una diferencia: hasta ahora, para fabricarlas había que usar retrovirus como portadores del material genético necesario para reprogramar las células. Lo malo es que esta manipulación era para siempre, y no se podía controlar. Ahora han desarrollado un método -todavía por perfeccionar- que consiste en meter directamente trozos de ADN con las instrucciones para lograr células madre. Esta modificación es temporal, por lo que el riesgo de tumores desaparece. El trabajo se publica en PNAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.