Jueces y exhumaciones
No veo por qué la decisión de los jueces pueda impedir la exhumación de las fosas con víctimas de la Guerra Civil (El tiempo se acaba para las víctimas del franquismo, información publicada en EL PAÍS el 8 de junio). Aparte de resabios políticos, los jueces se mueven aquí en medio del vacío legal. Se están haciendo exhumaciones por toda España en los últimos años. En la provincia de Burgos, por ejemplo, se han levantado más de 20 fosas, rescatando restos de unas 550 víctimas. Viendo que los jueces se inhibían, no se ha hecho más trámite administrativo que avisar al subdelegado del Gobierno -para que la Guardia Civil vigile la zona-, a los ayuntamientos y a los propietarios de los terrenos, si eran privados. Todo ello con luz y taquígrafos y planteando al final una ceremonia fúnebre pública en la que se buscaba la máxima participación vecinal.
La elaboración de informes técnicos (arqueológicos y forenses) y la conservación de restos orgánicos individualizados para futuras identificaciones dará pruebas suficientes para un procedimiento judicial si se plantea. Pero déjese en suspenso la vía judicial, que hoy por hoy es una vía muerta, si no una táctica dilatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.