_
_
_
_

La Xunta dio 78 contratos a una firma de altos cargos del BNG

La empresa, dedicada a actos y eventos, recibió 1,1 millones

La empresa Carrumeiro Media SA, fundada por dirigentes del Bloque Nacionalista Galego (BNG), recibió durante el mandato de la Xunta bipartita (PSdeG y nacionalistas) 78 contratos valorados en 1,1 millones de euros y otorgados por consejerías controladas por los nacionalistas. Buena parte de las adjudicaciones fueron concedidas por los departamentos de Industria y Medio Rural, de los que eran altos cargos Xoán Manuel Bazarra Agulla y Alberte Soto Soto, dos de las personas que constituyeron la sociedad junto al hasta hace poco secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede.

Los tres dejaron sus puestos en la firma en octubre de 2006, más de un año después de que el bipartito tomase posesión, aunque en la dirección quedaron otros cargos del partido. Dos meses después empezó a caer sobre Carrumeiro Media SA la cascada de adjudicaciones, que incluyó desde la organización de conciertos a la distribución de chapas, camisetas y sombreros de paja.

Bazarra Agulla fue jefe de gabinete de la Consejería de Industria con el bipartito y durante más de un año, entre el verano de 2005 y octubre de 2006, compaginó este cargo con el de administrador de Carrumeiro Media, según consta en el Registro Mercantil. Lo mismo hizo Soto Soto, que fue a la vez secretario general de Medio Rural y administrador de la empresa en este periodo, durante el cual actuó como presidente de Carrumeiro Media Alberte Ansede, entonces responsable comarcal del BNG en A Coruña.

Ampliación de actividad

Pero en octubre de 2006 Carrumeiro Media da un giro. Bazarra, Soto y Ansede dejan sus cargos en la empresa y su domicilio se aleja geográficamente del BNG, trasladándose desde el edificio donde el partido tiene su sede en Santiago de Compostela (donde también fue fundada la firma) hasta un polígono industrial del vecino ayuntamiento de Ames.

También se amplía el objeto social de la firma: si antes se dedicaba a la "edición, distribución, promoción y venta" de publicaciones periódicas, libros, folletos y obras audiovisuales, desde aquel momento añade a la lista de funciones la "producción de eventos literarios, plásticos, musicales, cinematográficos, radiofónicos, televisivos, videográficos, fotográficos; feriales, eventos, software y todo tipo de obras multimedia, incluida su logística, representación y asesoramiento de artistas".

En la Navidad de 2006, dos meses después de que los tres dirigentes del BNG dejaran los cargos en la empresa, las consejerías controladas por los nacionalistas empiezan a adjudicar contratos a Carrumeiro Media. El primero de ellos le llega de la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar que dirige Anxo Quintana, que le encarga a la firma la "producción, promoción y desarrollo" de un concierto musical para celebrar el Día Internacional do Voluntariado por 168.000 euros. Tras este encargo se produjeron 77 adjudicaciones más de consejerías nacionalistas por cantidades que oscilan entre los 226 y los 184.580 euros.

Alberte Ansede, ex secretario de Organización del BNG.
Alberte Ansede, ex secretario de Organización del BNG.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_