_
_
_
_

Rovi instalará una fábrica de vacunas en España

María R. Sahuquillo

España contará con su propia fábrica de vacunas. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el Senado. El ministerio firmará un acuerdo con los laboratorios Rovi y con la Junta de Andalucía para instalar la planta en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

La planta, que funcionará a pleno rendimiento en 2012, permitirá a España disponer sin problemas de vacunas de gripe, sea del tipo que sea la que circule. No se sabe si para entonces hará todavía falta para el H1N1. Ayer, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus datos y dio casi 40.000 afectados por el virus en 76 países, de los que han muerto 167.

La instalación de la fábrica permitirá a España, según Jiménez, garantizar también el suministro del fármaco a África e Iberoamérica. Hoy, 20 compañías en nueve países fabrican el 90% de la vacuna de la gripe estacional. Se producen unos 500 millones de dosis. El mundo tiene 6.800 millones de habitantes.

Más información
El 'crucero de la gripe' vuelve a la isla de Aruba con 200 españoles
La vacuna contra la nueva gripe no llegará a la UE hasta diciembre

Doscientos empleos

El acuerdo con Rovi, supondrá además una inversión de unos 75 millones de euros -aportados por Sanidad, la Junta y Rovi- y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

En 2005, Sanidad ya quiso que España tuviese su propia fábrica de vacunas contra la gripe estacional y la aviar, que entonces preocupaba mucho, pero el proyecto no salió adelante. Es un tema que siempre ha generado fricciones. Hace un mes el PP solicitó al Gobierno de manera formal que instalase una fábrica de vacunas antivirales en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_