Pakistán estudia detener al ex presidente Musharraf
El ex presidente y ex jefe del Ejército de Pakistán Pervez Musharraf se arriesga a ser detenido si vuelve a Pakistán. Está acusado de haber ordenado el arresto ilegal de varios jueces durante la crisis política de 2007. La policía paquistaní ha abierto una investigación ante un eventual proceso penal contra el ex dictador, que se mantuvo en el poder entre 1999 y 2008, cuando renunció al cargo para evitar ser destituido por el Parlamento.
"Puede ser detenido si regresa o a través de Interpol", anunció ayer Hakam Khan, jefe de la unidad policial de Islamabad que lleva el caso de Musharraf, quien abandonó el país hace más de dos meses en dirección a Europa, presumiblemente a Londres.
El abogado Aslam Ghuman ha presentado una demanda contra el ex dictador por aprovecharse de los poderes especiales que le otorgó el estado de excepción. Musharraf ordenó el arresto domiciliario de forma ilegal de decenas de jueces para despejar el camino a su reelección.
El juez Mohamad Akmal ordenó a la policía que abriese una investigación sobre la denuncia. El Tribunal Supremo acaba de confirmar que Musharraf violó la Constitución al decretar el estado de excepción y realizar una purga en el poder judicial en noviembre de 2007, pero precisó que sólo el Parlamento puede decidir si el ex jefe de Estado debe ser juzgado por un delito de traición.
El ex dictador militar, que llegó al poder en 1999 mediante un golpe de Estado, puede ser sentenciado a una condena de hasta tres años en la cárcel si sigue adelante el proceso, el primero abierto en Pakistán contra un gobernante militar en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.