Benítez ata a San José
El Liverpool cede el central al Athletic, pero le pone casi imposible la opción de compra
Hace dos años, Rafa Benítez, el técnico del Liverpool, arrancó al Athletic uno de sus diamantes de Lezama. Ayer, el defensa central Mikel San José (Villava, Navarra; 1989) posó con la camiseta del club bilbaíno. El hijo pródigo ha vuelto, vino a decir el presidente, Fernando García Macua, pero, pese a su entusiasmo, no está claro que regrese para quedarse.
El Athletic se reserva un derecho de compra, ejecutable cuando acabe el año de cesión. "Pero Benítez lo ha dejado todo atado y bien atado", asegura un conocedor de la negociación; "aparte de una cantidad fija, el Liverpool ha incluido en el contrato unas variables que, a nada que el chaval sea titular, harán inviable que el Athletic llegue a desembolsar esa suma. A no ser que Macua se vuelva loco, claro". "Rafa cuenta con San José", remacha un antiguo colaborador del preparador madrileño. Hay más: la víspera de que se oficializase su préstamo, San José amplió dos años, hasta 2012, su contrato con el club de Anfield.
"Como Hierro"
Formado en el Chantrea, equipo pamplonés que gira en la órbita del Athletic, San José pasó a engrosar en el verano de 2007 (su equipo lo dirigía sin ningún éxito Julen Guerrero) la lista de jóvenes talentos españoles captados por los largos tentáculos de Benítez: Xabi Alonso, Arbeloa...
"A mí no me extrañó que Rafa se lo llevara", dice Patxi Salinas, entrenador de San José en Lezama y hoy director deportivo del Rápido de Bouzas; "conmigo, se salió. Siendo central, marcó 14 goles. Técnicamente, lo tiene todo: golpeo con ambas piernas, gran conducción, poderío aéreo, remate, selección de las llegadas... Salvando todas las distancias, me recordaba a Fernando Hierro porque también puede actuar en el centro del campo".
"En estos años he madurado como persona y, sobre todo, he ganado en agresividad como futbolista", dijo San José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.