Maratón de música en valenciano contra la falta de apoyo del Consell
Más de diez horas ininterrumpidas de música en directo, con 17 grupos en el escenario, es la propuesta organizada por el Col.lectiu Ovidi Montllor (COM) para reivindicar a los músicos valencianos frente a la falta de impulso del Consell. Máxime cuando la música valenciana está viviendo "un momento muy dulce". Una situación "eufórica" por el aumento de los festivales de verano, de la producción musical, y del incremento de estilos musicales que utilizan la lengua autóctona como medio expresión que, no obstante, se hace "invisible" en la Radio Televisión Valenciana y en las instituciones públicas autonómicas, según denuncia Pau Alabajos, cantautor y secretario del COM.
El COMcert, nombre del macroconcierto, se celebrará mañana sábado en el campo de fútbol del municipio de Benifairó de la Valldigna, a partir de las 19 horas. El precio de la entrada es de 10 euros, y el Ayuntamiento ha habilitado una zona de acampada libre para los asistentes.
Benifairó de La Valldigna acoge 10 horas de música en directo
El maratón de música en valenciano se abrirá con propuestas de jazz, folk y canción de autor, con las actuaciones de Clara Andrés, Elíes, Eva Dénia, Miquel Gil, Òscar Briz, Pau Alabajos, Pep Gimeno Botifarra, Rafa Xambó, Remigi Palmero, Urbàlia Rurana y Verdcel. A partir de las 23.00 tomarán el relevo 121 dB, Bakanal, Neuròtics, Orxata Sound System, Rapsodes y SI+NO. Cerrarán la noche lo djs Biano Selektah y Dr. Nitrofoska de Rapsodes. Todos los grupos y solistas participantes han obtenido los Premis Ovidi, los galardones más importantes dedicados a la música en valenciano, y actuarán desinteresadamente.
El COMconcert pretende conseguir financiación para el lanzamiento de la segunda Guia de Músics i Cantants en Valencià, y actualizar la edición anterior de 2005, que según Alabajos ha quedado obsoleta, ya que en los últimos años se ha duplicado el número de grupos y solistas que cantan en valenciano (de los cerca de 90 de hace cuatro años a los 160 actuales). Esta proyección de músicos en valenciano contrasta con el "nulo" apoyo que reciben de las instituciones públicas autonómicas valencianas, la "falta de comunicación" con la Consejería de Cultura, y los escasos recursos que el Instituto Valenciano de la Música destina a los grupos que utilizan la lengua autóctona como medio de expresión, se lamentan.
El Col.lectiu Ovidi Montllor ha abierto también un número de cuenta para obtener financiación y apoyo a sus actividades (2100-0700-12-0200818464).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.